lunes, 13 de julio de 2009

Teodoro Antonio Ponce

Aprendizaje se define como el cambio que ocurre en el que aprende. No obstante, el profesor puede crear y hacer crear a partir de sus funciones profesionales y de las etapas de su actividad pedagógicas. Se trata de revelar el carácter creador de la enseñanza pedagógica, en el cumplimiento de sus diferentes funciones a saber: Instructivo informativo, educativo, orientadora, desarrolladora, cognitiva, investigativa y movilizadora. Además, de las etapas fundamentales: preparación, Planificación, Organización, Ejecución, Comunicación e Investigación.

Por otra parte, el docente debe conocer a sus estudiantes, diagnosticarlos, respetarlos, conectarse con ellos (empatía), mostrarles su conocimiento gradualmente, hasta lograr perfeccionar su trabajo académico. Indiscutiblemente, por otro lado, debemos decir que el proceso de aprendizaje conlleva las actividades que realizan los estudiantes para obtener los objetivos educativos que desean alcanzar. Significa un proceso individual, aunque está inmerso en un contexto social y cultural, que se produce a través de una actividad de interiorización, en el que cada estudiante adquiere los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. Sin duda, el conocimiento presenta dos corrientes importantes;
una personal y otra , social.

El Aprendizaje se puede conceptualizar como un cambio de actitud. Por consiguiente, para que se produzca deben participar, tres factores fundamentales: El Cognitivo (el Saber), El Afectivo (Ser) y el Comportamental (Saber hacer). Si sólo se tiene en cuenta, el aprendizaje de un componente, se pueden generar problemas, de esta manera, si solo se trabaja el componente cognitivo descuidando los otros dos, se crean personas que saben mucho, pero nunca llevan a la práctica su conocimiento, ni comprenden el impacto que éste puede tener en las demás personas.

Cabe destacar, que la concepción del aprendizaje es un proceso constante e interactivo que permite generar nuevas estrategias de conocimientos. Es un proceso activo que parte de conocimientos nuevos, pues es necesario, enlazar el conocimiento nuevo con las estructuras cognitivas existentes. Por supuesto, el aprendizaje humano es una actividad de construcción de nuevos conocimientos, a partir, de conocimientos anteriores. Es un proceso social que desarrolla problemas y situaciones reales.

Por otra parte, tenemos, dentro de los tipos de aprendizaje, el enfoque Cognitivo, que supone que los objetivos de una secuencia de
enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. En síntesis, son tres las etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar y obstaculizar el aprendizaje; la segunda, hace énfasis en activar los conocimientos previos, al presentar los contenidos y finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.

Por otro lado, el autor Ausubel, en su trabajo de “La Enseñanza para promover el Aprendizaje Significativo”. Aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje, basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creación adecuada entre los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión”.

Asimismo, el destacado teórico Jean Piaget, afirma en su trabajo “Implicaciones Pedagógicas” El Aprendizaje está condicionado por el desarrollo del nivel cognitivo del alumno, pero a su vez,.como observó Vigotsky, el Aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo. Por otra parte, muchas categorizaciones se basan en contenidos escolares y resulta difícil separar desarrollo cognitivo, de aprendizaje escolar. El punto central es pues, el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido, debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso.”







Tipos de Aprendizaje:

Aprendizaje Significativo: Todos los profesores lo utilizan para distintas áreas, consiste en que a partir de los conocimientos adquiridos por el alumno, se introducen unos nuevos, es decir, el alumno relaciona conocimiento.

Aprendizaje por Conocimiento: Consiste en que el profesor le da una serie de conceptos, el alumno los descubre y los relaciona con otros.

Aprendizaje por Observación: A través de la observación o imitación, el alumno adquiere conocimientos.

Aprendizaje Colaborativo: Los estudiantes aprenden con poca participación del profesor. Implica menos habilidades, preparación y trabajo del profesor.


Aprendizaje Repetitivo o Memorístico: Consiste en dar una serie de conocimiento, sin esperar que el alumno lo comprenda.


Implicaciones en las Prácticas Educativas:



Por principio de cuentas, hay que tener presente el discurso actual sobre el reconocimiento de la diversidad y, fundamentalmente, sobre la función de la escuela para ejercer su acción educativa en atención a esa diversidad. Esto supone en los hechos consolidar una práctica educativa incluyente, abierta a las diferencias individuales del alumnado, que cuente con recursos pedagógicos pertinentes y adecuados, sumados a la disposición, interés y capacidad de los docentes, así como el compromiso de sus autoridades, para responder a las necesidades educativas de sus alumnos, que en esta lógica, son necesidades de distinta naturaleza. Una visión que se aparta del modelo tradicional aún dominante centrado en el interés de homogeneizar el aprendizaje de los alumnos mediante procedimientos didácticos estandarizados y que sobrevalora el logro y el desempeño individual como elemento de fundamental importancia para validar y justificar el tipo de prácticas que se realizan en la mayoría de las escuelas.

Contrario a esta visión tradicionalista, en la idea de una escuela para la diversidad se destacan otros principios y finalidades que implican una visión distinta del sujeto alumno, puesto que se revalora su potencial para aprender, con base en la particularidad de su situación como persona, lo que tiene que ver con su origen social, su cultura, su desarrollo físico, intelectual, emocional. En consecuencia, cambia sensiblemente la idea de la labor del docente, puesto que enfrenta otro tipo de exigencias al tener que apartarse de una concepción y una práctica que asume el método de enseñanza como un proceso que debe garantizar la concreción del principio de la homogeneización para el logro de un aprendizaje efectivo: los alumnos deben aprender las mismas cosas, al mismo tiempo y de la misma manera.

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