lunes, 13 de julio de 2009

¿Qué es el aprendizaje? Por:Jesús Matheus Linares

Pudiéramos definir el aprendizaje como nuestro primer paso a la sobre vivencia para descubrir ¿cómo vivir en la vida?, y con lo que aprendemos, también buscamos mejorar la existencia del hombre.

Desde hace más de veinte siglos, el hombre ha acumulado suficiente información que lo hacen un ser cambiante. A través de variados procesos y a lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha devenido en la adquisición de cambios en su comportamiento, al mejorar sus actuaciones, reorganizando su pensamiento y descubriendo nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos que mejoraran su calidad de vida por medio del aprendizaje. Esa ha sido su evolución desde tiempos remotos.

Diríamos entonces que estamos en presencia de un desarrollo cognoscitivo, donde la adquisición de destrezas complejas e inteligencia a través de la madurez y experiencias en el ambiente del individuo, siempre está presente con el avance de la sociedad.

Según Arnaz (2000, pp. 67) también pudiéramos indicar que es un término que se utiliza en dos sentidos: “Proceso por el cual los educandos presentan transformaciones en su conducta Producto de dicho proceso, es decir, las transformaciones efectuadas, los cambios de conducta ocurridos”

¿Cómo aprendemos?

“Cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje”.

Hago esta acotación por la nueva experiencia que en estos últimos seis años he venido desarrollando como docente. Aprender a lo largo de nuestra vida para luego trasmitirlo pero, ¿cómo llevar esa enseñanza de vuelta y mejorada a nuestros alumnos, si todos no aprendimos por igual?, ni con las mismas herramientas ni los mismos instrumentos.

“En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras”. Eso ocurrió en nuestro proceso de formación y es una de las realidades que no podemos obviar.

¿Qué tipos de aprendizaje se desarrollan a lo largo de nuestra vida? ¿Qué factores influyen?

Desde luego que ahí pudiéramos referir que las diferencias en el proceso de aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad.

Por lo general, el estilo de aprendizaje que utilizamos está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje cómo la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos.

Pero naturalmente, la existencia de una media estadística no impide las desviaciones, o dicho de otro modo, el que alguien pueda ser en general muy visual, holístico y reflexivo no impide, sin embargo, el que pueda utilizar estrategias auditivas en muchos casos y para tareas concretas.

Estilos de Aprendizaje y la teoría de la inteligencia múltiple

Aquí pudiéramos referirnos a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.

“Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.

Gardner entiende y rechaza la noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutables, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje”.

En el campo de la docencia ambos tipos de teoría resultan útiles. “La teoría de las inteligencias múltiples se centra en la producción por parte del individuo en una áreas y no en otras. Es mi opinión personal que personas con el mismo estilo de aprendizaje pueden utilizarlo para desarrollar áreas de producción distintas y viceversa, es decir que individuos con distintos estilos de aprendizaje podrían tener el mismo éxito en la misma área. Una determinada manera de aprender puede utilizarse para “fabricar” distintos artefactos. Los valores, opiniones y actitudes del individuo, sus gustos y su ambiente, podrían llevarle a un campo u a otro”.

No olvidemos que “el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales” es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
El docente es un experto que guía y mediatiza los saberes socioculturales con los procesos de internalización subyacentes a la adquisición de los conocimientos por parte del aprendiz. Fuentes A., M. (2003), Caldeiro, G. (2005)

De allí la importancia que tiene en el proceso de enseñanza el Aprendizaje Colaborativo, con el uso instruccional de grupos pequeños con la intención de que los alumnos trabajen juntos para maximizar su aprendizaje y el de sus compañeros. (Johnson et al, 1998, citado por Ochoa y Valladares, 2001) y/o el Constructivismo, teoría del aprendizaje que concibe al ser humano como racional, activo, alerta y competente que no se limita a recibir información; si no que también la procesa y reacomoda. (Coordinación AcAd, 2002)

No obstante, las circunstancias y realidades actuales es mucho más compleja que cualquier teoría. “La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, es decir, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. Por lo tanto es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas. Nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos.”

Por lo que para entender las distintas teorías de aprendizaje es necesario tener presente los siguientes tres pasos:

1)El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información.

2)De toda la información que recibimos seleccionamos una parte.

3)Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.

La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.
“Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.”

En la práctica esos tres procesos se confunden entre sí y están estrechamente relacionados. El hecho de que tendamos a seleccionar la información visual, por ejemplo, afecta a nuestra manera de organizar esa información. No podemos, por tanto, entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a todos los aspectos. Además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar, organizar y trabajar con la información hay modelos que clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores, como por ejemplo, el comportamiento social y el asumir un compromiso de transformación en la nueva realidad que vive la nación.

FUENTES CONSULTADAS EN LINEA
es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
eugeniousbi.tripod.com/glosario.html
www.geocities.com/creanimate123/Glosario.htm
www.riaces.net/glosarioa.html
www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing001001.shtml
www.definicion.org/diccionario/219
www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/glossarySp.htm

devserver.paho.org/virtualcampus/moodle/mod/glossary/view.php
psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-01-glossaire.htm
www.fapagaldos.org/apas/glosario/GLOSARIO%20DE%20TERMINOS.htm
prof.usb.ve/macedo/EstrategiasUSB/glosario.htm
www.centropsicopedagogico.cl/index.php
www.asenmac.com/cursocts/glosario.htm
www.cch.unam.mx/plandeestudios/asignaturas/Ingles/GLOSARI0%20PROGRAMA%20INGL%C9S%202003.DOC

1 comentario:

  1. muy bueno su estudio de investigaiòn en relacion al aprendizaje, ya que ayuda a comprender que existen diferentes estilos y ritmos de aprendizaje utilizados por las personas. soy Clemencia

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