lunes, 20 de julio de 2009

El aprendizaje

La concepción del aprendizaje y de como se da este proceso, ha variado según el momento histórico, la cultura y la concepción psicológica en la cual se basa, etc. Hoy en día apoyados en las corrientes psicológicas cognitivas y en el aporte de muchos pensadores se parte de que el aprendizaje es un proceso interno autoestrucrurante de organización de esquemas cognitivos, que se produce al entrar en conflicto lo aprendido con nuevo conocimiento, generando la reconstrucción de los saberes culturales.


El aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognoscitivo y de los conocimientos previos del aprendiz y puede facilitarse por la mediación o interacción con los otros
Se puede aprender de dos maneras, básicamente, de forma reactiva y de forma proactiva. En la primera la información se memoriza para ser empleada de forma inmediata, ya sea para pasar un examen, responder un interrogatorio. Lo que importa aquí es el almacenamiento de la información, de forma pasiva y sin tener conciencia, en muchos casos, del significado de la misma. En la segunda se aprende para toda la vida, ya que actuamos activamente como constructores del aprendizaje, es decir lo asimilamos y memorizamos pero vemos su utilidad y aplicación, su significado y sentido.
En el aprendizaje confluyen tres elementos:


El proceso Los contenidos El producto

interno individual internos o externos resultado
externo mediador sociales y culturales

Por proceso se entenderan todas las acciones, tanto internas como externas, que se que se desarrollen para adquirir la información: estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza, motivación, etc.

Por contenidos entenderemos toda la información disponible, se puede clasificar en declarativa (teorias, principios, leyes, fechas..., comunes en todas las disciplinas), procedimentales (pasos, fases, procedimientos para realizar una acción) y actitudinales (valores, juicios..)

Los resultados, por su parte, comprenden el producto logrado despues del procesamiento de la información, este puede ser tangible (notas, trabajos, etc.) o intangible (cambio en la forma de ver las cosas, concepción diferente. etc.)

Es la combinación de estos tres elementos lo que hace posible el aprendizaje, ahora bien, si la concepción que predomina es la forma reactiva, tanto el docente como el alumno haran enfasis en los contenidos y en el producto, si por el contrario, es la proactiva se hara enfasis en proceso ya que al centrarnos en el estamos promoviendo y desarrollando la posibilidad de aprender a aprender.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje, mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones (p.114)

La necesidad de aprender a aprender responde a una demanda de la sociedad actual, cambiante y en constante transformación, esta situación ha generado una ruptura del viejo paradigma educativo y por ende de la concepción del aprendizaje, restructurandolo y centrandolo, no ya en la adquisición de la información o conocimientos, pues estos se encuentran disponibles a través de la tecnologias de la comunicación y la información, sino en el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias, que permitan que cada uno sea actor de su aprendizaje, aprendizaje, no limitado a un espacio de tiempo o lugar, sino constante y a lo largo de toda la vida para poder conjugar constantemente el aprender con el desaprender y reaprender
¿Que tipos de aprendizales debemos aprender? ¿que tipo de competencias, habilidades y capacidades?
Delors (2000) en su libro La Educación encierra un Tesoro, nos indica los pilares básicos en los que se debe asentar la educación

Aprender a conocer
Desarrollar el dominio de los instrumentos del saber

Aprender a hacer
Aplicar el conocimiento y desarrollar competencias que capaciten a hacer frentea situaciones cambiantes y al trabajo en equipo

Aprender a ser
Desarrollar globalmente a la persona y sus potencialidades

Aprender a convivir
Enseñar la diversidad y a tomar conciencia de las semejanzas e interdependencia de todos los seres. Desarrollando una tendencia hacia objetivos comunes

Todos estos aprendizajes hacen enfasis en el desarrollo de los proceso cognitivos y en la reconstrucción de un nuevo individuo que se acople y se adapte a los ajustes y transformaciones continuas que se dan en la sociedad y que se capaz de:
Controlar los procesos cognitivos internos
Darse cuenta de lo que hace
Captar la exigencias de la tarea y responder consecuentemente
Planificar y examinar sus propias realizaciones, identificando aciertos y dificultades
Emplear estrategias de estudio pertinenete para cada situación

Valorar los logros obtenidos y corregir sus errores


6 comentarios:

  1. Yo diría que aquello que llamas aprendizaje pasivo o memorístico no es otra cosa que un seudo aprendizaje, pues, según entiendo, aquel que aprende algo ha de modificar su conducta y, por ende, su actitud ante el mundo. Así el aprendizaje meramente pasivo es aprendizaje sólo nominalmente.

    Saludos,

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  2. Desde mi perspectiva, el aprendizaje se construye durante todas las etapas de la existencia y, en tal sentido, los elementos nuevos se suman a los precedentes para configurar nuevas realidades. Bajo ningùn concepto puede ser pasivo, sino proactivo y con la verificaciòn constante de lo aprendido, a travès de experiencias concretas de vida. Un proceso contrario, no podrìa traducirse en un aprendizaje asertivo.

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  3. Considero que el aprendizaje no puede simplificarse en las teorías conductistas y la relaciòn estìmulo-respuesta, dado que en el proceso influyen otros elementos. De allì,que se logra una concatenaciòn de teorìas, tan importante es el proceso en etapas progresivas propuesto por Piaget, como la imitaciòn de modelos estudiada por Bandura y las teorìas sobre aprendizaje significativo de Ausubel, asì como las del aprendizaje por descubrimiento, entre otras.

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  4. Comparto la nociòn expuesta en el texto anterior de que somos actores del aprendizaje y durante el caminar por el sendero de la vida, tambièn reaprendemos. ¿Còmo se traduce eso? En ajuste y reconstrucciòn de conductas, habilidades, destrezas, experiencias, elementos èstos que surgen a nivel personal, pero enmarcado en un proceso de socializaciòn.

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  5. Jorge Luis Borges escribió en 1944 “Funes el memorioso” donde cuenta la vida de un joven que tuvo un accidente y perdió el conocimiento. Al recobrarlo descubrió que estaba “tullido” mientras que su percepción y memoria se habían desarrollado de forma infalible. Su prodigiosa mente podía reconstruir un día completo, “pero cada reconstrucción había requerido un día entero”. Parte de la moraleja de Ireneo Funes nos enseña que sus insensatos proyectos de recuerdo de libros, imágenes y pasajes de la vida tienen una “balbuciente grandeza” pero “no olvidemos, era casi incapaz de ideas generales, platónicas”. Funes con toda su memoria no podía transformarse, cambiar su conducta. “No era muy capaz de pensar. Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer. En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos”. Pareciera que buena parte del reto es aprender a aprender. Pueden leer a Ireneo “Funes el memorioso” en: http://www.literatura.us/borges/funes.html

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  6. Aunque más que aprender a aprender, aprender a pensar...

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