lunes, 20 de julio de 2009

Algunas actividades para hacer:



Con la información revisada y la tarea realizada, es el momento para:
  • Asumir una posición frente a las diferentes concepciones que se han revisado

  • Elaborar una defincición propia de aprendizaje

  • comentar las definiciones, argumentando los comentarios, propuestas por los compañeros

Estas tareas deberán realizarse en un espacio, no menor de 5 lineas, ni mayor de 10 lineas, durante el transcurso de esta semana.

8 comentarios:

  1. Para mi aprendizaje es cambio, crecimiento, transformación; consolidar y mejorar lo que ya se tiene y agregar e incorporar lo nuevo con carácter permanente. Creo que no se debe concebir el aprendizaje y la enseñanza desde una sola concepción porque se corre el riesgo de dejar fuera de toda consideración elementos muy importantes. Si el aprendizaje es un proceso personal, individual y voluntario, cada persona aprende lo que quiere, como, cuando y donde quiere. Quien enseña promueve, facilita, promociona, media, estimula los aprendizajes a través de un conjunto variado de estrategias y situaciones paradas sobre las más diversas concepciones de aprendizaje, según el aprendizaje, el aprendiz, el momento y el lugar, según sea el caso. Leonardo Poleo.

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  2. El aprendizaje para mí es nuestra capacidad para formular conocimientos nuevos, es decir, el aprendizaje es el ejercicio activo de un sujeto que procura la conceptualización o reconocimiento objetivo del mundo. El mismo implica un cambio de actitud, necesariamente. Si ese no llega a ser el caso, entonces, no es auténtico aprendizaje sino memorización vacía de todo contenido de consciencia efectivo.

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  3. Considero que el aprendizaje, tal como comenté en una entrada anterior en el blog, es un proceso constante que resulta sinónimo de vivir. Todo y todos los que nos rodean aportan nuevas experiencias de las cuales nos enriquecemos. Con ellas reelaboramos y reordenamos nuestras concepciones, adquiriendo habilidades y conocimientos con las cuales nos enfrentamos al mundo y construimos de forma dinámica nuestra realidad. Las distintas teorías y enfoques lo que nos legan es que existen una serie de técnicas que ayudan a asimilar mejor unos contenidos que otros, es especial cuando tratamos de conocimientos transmitidos de un educador a un educando. De por sí, el arte de enseñar es tratar de encontrar las técnicas más adecuadas en el momento correcto y para la persona que lo necesita. Orián Jaramillo.

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  4. Comparto con Orián, respecto a la importancia de dar con las estrategias y teorías acordes con cada situaciòn presentada durante el proceso de aprendizaje. Aquí entran en juegos factores familiares, socioculturales y psicològicos,entre otros, que se conectan con el aprendizaje durante el proceso educativo. Tanto el profesor como el alumno deben hacer chequeos y ajustes para lograr sumar en vez de restar, en pro del amoldamiento para la realidad diaria y no para una evaluaciòn concreta.

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  5. Me gusta y estoy de acuerdo con lo que dice Leonardo y Marlow. Agrego además como dije en mi ensayo que aprender es conocer, si colocamos el conocimiento adquirido en planos cartesianos este implica un cambio de consciencia y de las coordenadas con las que percibimos la realidad, en muchos casos para transformarla. Y cuando digo transformarla lo digo en palabras de Freire quien dice “en la medida que nos tornamos capaces de intervenir, capaces de intervenir el mundo, de transformarlo, de hacerlo más bello o más feo, nos volvemos seres éticos (…) la tarea fundamental de educadores y educadoras es vivir éticamente junto a niños y jóvenes”.

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  6. El aprendizaje resulta de la maduración de nuestra comprensión consciente –e inconsciente- por efecto de la formación (valoración ética) y educación (información) que seamos capaces de percibir, expresado por el correlativo desarrollo de mecanismos, rutinas, destrezas y habilidades correspondientes a las subsecuentes etapas de nuestra evolución cognitiva.

    Desde la posición del intérprete, estimo que la acepción de aprendizaje se construye eclécticamente, por cuanto se rescatan de sus diferentes teorías, conclusiones y/o definiciones que se complementan en el logro de una noción, cuyo menor o mayor concierto en torno a ella resulta de la valoración y aprehensión que haga el destinatario de la información/conocimiento.

    Estimando el aprendizaje por memorización/repetición como medio intelectual y no como fin; y considerando el aprendizaje por observación como un producto principal o residual según la identificación y empatía entre los agentes del proceso, que alude a la valencia de la relación mentor y discípulo, me alineo con las acepciones de Aprendizaje en las perspectivas Dialógica y Colaborativa, las cuales me parecen más cercanas que diferenciadas en cuanto sus desempeños, junto a la Significativa, como descripción de aquello que el discente rescata y toma para sí de la interrelación de las primeras en función de sus intereses y rutinas para conectar con la realidad.

    A mi modo de ver, el aprendizaje es una experiencia multisensorial que resulta de un proceso subjetivo que articula el conocimiento y los saberes del discente, mediante recursos y/o herramientas didácticas –en tanto así las reconozca el educando motivado por la conducción y/o facilitación que le brindan-, para la incorporación o asimilación del conocimiento/información que se quiere transmitir, o que se postula y/o configura para ser aprendido, en función de su interés por ellos.

    Así, será eficiente la enseñanza y eficaz el aprendizaje en tanto pueda ser reproducida por el receptor, al haber logrado incorporar “novedades” a su entendimiento y manejo de la realidad y/o contexto en el que vive, haciéndolo capaz de transformar (modificar, sustituir o crear) su pensar y/u obrar.

    En fin, a mi juicio se trata del cómo nos aproximamos a la realidad que se configura a nuestro alrededor, en una duplicidad de rol de creadores a creaturas.

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  7. Hola a tod@s!

    Creo que yo aprendo en la medida en que recibo información externa, desde cualquier via, la filtro según mis percepciones y la integro a mi conducta.

    El aprendizaje es un proceso continuo y cada quien tiene formas distintas de aprender de acuerdo a sus necesidades. Cada quien selecciona, organiza e incorpora a su conducta la información que recibe, según sus estrategias de aprendizaje.

    Personalmente me inclino por la teoría gestálica del aprendizaje, porque “el todo es más que la suma de las partes”. Esa capacidad que tenemos de reorganizar nuestros conceptos para encontrar nuevas formas de actuar ante determinadas circunstancias (insight) de forma rápida, me parece interesante para estudiar.

    Sobre todo porque cuando intentamos ser facilitadores de conocimiento a nivel universitario nos encontramos con personas formadas, que traen una serie de conocimientos, por lo que más allá de intentar “enseñarles” algo, se trata de ayudar a encontrar y comprender nuevas formas de ver los problemas para encontrar soluciones distintas, de acuerdo al aprendizaje propio que trae cada estudiante.

    Saludos!

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  8. Saludos a todas y todos:

    Posición frente a las diferentes concepciones que se han revisado.

    Entre los tipos de aprendizaje, considero que hay algunos que representan un mayor aporte en la labor pedagógica y de su razón de ser: el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los sujetos sociales. En tal sentido considero que el aprendizaje significativo, en cuanto está cargado de una identificación entre el objeto cognoscitivo y el sujeto cognoscente, tiene una alta pertinencia y una cuota importante de intervención en las posibilidades de desarrollo del sujeto y de su comunidad. En las antípodas se encuentra por ejemplo el aprendizaje por memorización, el cual considero no reúne siquiera las condiciones para ser considerado un tipo de aprendizaje.

    Concepto de aprendizaje: es el proceso en el cual un sujeto se apropia de conocimientos sobre un determinado tópico de la realidad. Para que éste sea tal, debe ser comprendido y asimilado por el sujeto cognoscente, siendo la comprensión en tal sentido condición necesaria para el aprendizaje.

    Comentarios respecto a las definiciones de los compañeros:

    Asumo los comentarios que definen el aprendizaje como un proceso de transformación, donde lo aprendido incide en lo que el sujeto conoce. Creo además que el aprendizaje, si bien ciertamente es la asimilación particular de ideas y procesos, está sustentado en procesos sociales, los cuales se alimentan de la participación activa de los sujetos en su construcción. Concuerdo con la idea de transformación del sujeto en lo aprendido, pues de lo contrario, se trataría de conocimiento vacío, instrumental e incluso memorístico. En total acuerdo me muestro además con el carácter ético del conocimiento y el aprendizaje, lo cual se enlaza con la idea de “utilidad” del conocimiento para la resolución de problemas humanos y para promover el desarrollo particular y social.

    Tal como otros compañeros lo han expuesto y como lo sostuve en una anterior participación en el blog, el aprendizaje está implícito en el proceso de vivir, generando sucesivos cambios en los sujetos, quienes tornan más enriquecedoras sus experiencias.

    Por el contrario, no concuerdo con las intervenciones que consideran que el aprendizaje pasa por la incorporación permanente de conocimientos. Creo por el contrario que el aprendizaje es un proceso en constante mutación, tanto por negación como por reforzamiento de lo que se sabe, debido a que la propia naturaleza inacabada del saber y el intelecto.

    Creo además que debe tenerse particular atención a las diferencias entre los métodos (en cuanto modelos teóricos de construcción de conocimiento) y las metodologías (en cuanto herramientas y técnicas), ya que cada uno de ellos refiere a aspecto distintos pero complementarios en la construcción de saber.

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