jueves, 9 de julio de 2009

9 comentarios:

  1. algunas sugerencias al momento de publicar el comentario o colocar la actividad:
    a. Sean precisos y claros en sus planteamientos
    b. coloquen el comentario en el lugar que indicado cada entrada corresponde a un tema particular.
    c. traten de participar todos, esto enriquece la experiencia de aprendizaje, pues compartir y discutir ya es un aprendizaje.

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  2. Profesora intenté colgar mi segunda asignación, pero el sistema no permite textos de más de 4000 caracteres. Mi escrito tiene a penas cuatro cuartillas de un máximo de cinco. La pregunta es: ¿debo reducirlo o la dificultad técnica es sorteable?

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  3. Saludos. Es Orián Jaramillo. Disculpen si aparece mi perfil como Arte Binario, pero es que no tengo cuenta personal en gmail, sino la de mi compañía. Tengo algnas dudas: ¿existe alguna manera de subir documentos (.doc) al blog? ¿la asignación se hará pegando el ensayo aquí o vía correo? (si no puedo subir archivos al blog, me gustaría mas la seguda opción)y como último ¿Es obligatoria la presentación escrita en el blog de las reflexiones sobre cómo se asumen las clases y lo del mejor y peor profesor o profesora? Porque yo lo había hecho, pero precisamente por colocar el pen drive en una computadora para una clase en la universidad, un virus me afecto varios archivos, entre los que estaba esa asignación. Le he dedicado tanto al ensayo que quisiera saber se de verdad tendría que repetir dicho trabajo y hasta que fecha tendría. Disculpen la molestia. Saludos a todos los compañeros y profesora.

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  4. Queridos participantes no se angustien, si efectivamente, no se pueden subir documentos, ni tampoco escribir mucho en los comentarios, creo que es mejor que me lo envíen a mi correo. Este espacio nos mantendrá en contacto y me permitirá cuando agregar los trabajos como entradas, para que todos puedan compartirlos y comentarlos. No tienen que publicar la actividad anterior, pues reflexionar sobre nuestra práctica educativa es lo importante, si la compartimos o no, es una decisión personal.
    Recuerden que la actividad que vamos a evaluar es la que tienen que entregar este domingo.
    Saludos y un beso a todos

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  5. HOLA. ES LEONARDO POLEO. ENVIÉ EL ENSAYO AL CORREO DE ANA PORQUE POR SU EXTENSIÓN, CREO, NO PODÍA CARGARLO EN EL BLO. SALUDOS PARA TODOS.

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  7. Saludos a todas y todos

    ¿Cómo organizo mis clases?

    Antes de cada sesión, recuerdo a los estudiantes los materiales de trabajo que corresponden a la respectiva sesión, los cuales están ya disponibles en la sala de fotocopiado o en sus correos electrónicos (utilizo una lista de correos para el envío de materiales con cada sección)

    Por las características de la materia que dicto en la UCSAR (problemas sociales contemporáneos), comienzo la sesión con unos 15 minutos de discusión sobre algún tema que los estudiantes consideren importante, destacando generalmente la discusión sobre acontecimientos noticiosos de la semana en Venezuela y el mundo. Luego se comienza el tema previsto para el día, a partir de las lecturas asignadas, siguiendo como dinámica que los estudiantes señalen los puntos que consideran críticos en la lectura. Sobre las intervenciones de los estudiantes comienza el análisis del texto y de los principales aspectos de cada autor analizado. En los casos que no hay intervenciones de los estudiantes, identifico en las lecturas los puntos que considero son los centrales, generando luego discusión sobre dichos aspectos. A lo largo de la sesión se consulta al grupo respecto a la comprensión de los temas y se enfatiza en los aspectos centrales, procurando un uso llano del lenguaje y reelaborando las explicaciones si ello se requiere para el logro de la mayor comprensión posible. Además, cada uno de los elementos centrales del tema tratado se intenta explicar a partir de ejemplos que resulten cotidianos en las vivencias de los estudiantes.

    La selección de los materiales para las clases se realiza a partir de un criterio de pertinencia, acompañado de un principio de comprensión y facilidad de lenguaje del material. Ha sido esencial seleccionar materiales con un lenguaje sencillo e ir formando cada vez mayores expectativas a través de materiales más complejos y/o explicativos.

    Las dinámicas se verán favorecidas de forma directamente proporcional al cumplimiento de las lecturas y el manejo de los materiales, por lo que debe procurarse la captación de su atención.

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  8. (Continuación)


    ¿Qué pienso de mis estudiantes?

    Siempre parto del principio que los estudiantes son compañeros paritarios, con quienes se debe tranzar una relación de intercambio en condiciones de preferente horizontalidad. Al comienzo de cada curso se plantea a los estudiantes que las clases son un espacio para la discusión y el intercambio, para el aprendizaje colectivo y para la participación activa de los estudiantes, inclusive en la propuesta de temas para considerar en clase o en los materiales para el manejo en las sesiones.

    Considero que los estudiantes son sujetos activos de conocimiento, que deben ser considerados preferentemente desde sus características particulares e integrados en todas las etapas de la construcción de conocimiento. Inclusive, los métodos de evaluación los construyo colectivamente, estableciendo con el grupo las formas de evaluación a partir del programa de la materia.

    Estoy convencido que cada estudiante representa una posibilidad de acción en la sociedad, con potenciales latentes.

    Características del mejor y peor profesor que he tenido.

    Los mejores profesores que he tenido se han caracterizado por ser proclives a la discusión y por hacer de los espacios de clase áreas de debate permanente. Otra característica que reconozco en los buenos profesores es su capacidad de hacer llegar los conocimientos de forma clara a los estudiantes y de buscar la mejor manera entre todas las posibilidades para lograr la comprensión. Además, el empleo de ejemplos que se correspondan a la realidad particular del tiempo, espacio y condiciones en que viven los estudiantes.

    Por el contrario, los peores profesores que he tenido se han caracterizado por dos aspectos de un mismo tópico. En primer lugar, mostrar una distancia excesiva con los estudiantes, caracterizada por una marcada diferencia entre quien se considera el adalid del conocimiento sobre la materia en la que enseña y los estudiantes como objetos pasivos de conocimiento y legos en la materia. Por otro lado, está el profesor que se muestra muy cercano a los alumnos y cae en el plano del irrespeto.

    Concluyo señalando que considero la educación como una disciplina que por su importancia fundamental desde ser concebida integralmente. Los conocimientos aislados de una acción social transformadora se desdibujan en su importancia y alcance social, por lo que es fundamental hacer del acto educativo un acto transformador.

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