lunes, 20 de julio de 2009

Algunas actividades para hacer:



Con la información revisada y la tarea realizada, es el momento para:
  • Asumir una posición frente a las diferentes concepciones que se han revisado

  • Elaborar una defincición propia de aprendizaje

  • comentar las definiciones, argumentando los comentarios, propuestas por los compañeros

Estas tareas deberán realizarse en un espacio, no menor de 5 lineas, ni mayor de 10 lineas, durante el transcurso de esta semana.

El aprendizaje

La concepción del aprendizaje y de como se da este proceso, ha variado según el momento histórico, la cultura y la concepción psicológica en la cual se basa, etc. Hoy en día apoyados en las corrientes psicológicas cognitivas y en el aporte de muchos pensadores se parte de que el aprendizaje es un proceso interno autoestrucrurante de organización de esquemas cognitivos, que se produce al entrar en conflicto lo aprendido con nuevo conocimiento, generando la reconstrucción de los saberes culturales.


El aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognoscitivo y de los conocimientos previos del aprendiz y puede facilitarse por la mediación o interacción con los otros
Se puede aprender de dos maneras, básicamente, de forma reactiva y de forma proactiva. En la primera la información se memoriza para ser empleada de forma inmediata, ya sea para pasar un examen, responder un interrogatorio. Lo que importa aquí es el almacenamiento de la información, de forma pasiva y sin tener conciencia, en muchos casos, del significado de la misma. En la segunda se aprende para toda la vida, ya que actuamos activamente como constructores del aprendizaje, es decir lo asimilamos y memorizamos pero vemos su utilidad y aplicación, su significado y sentido.
En el aprendizaje confluyen tres elementos:


El proceso Los contenidos El producto

interno individual internos o externos resultado
externo mediador sociales y culturales

Por proceso se entenderan todas las acciones, tanto internas como externas, que se que se desarrollen para adquirir la información: estrategias de aprendizaje, estrategias de enseñanza, motivación, etc.

Por contenidos entenderemos toda la información disponible, se puede clasificar en declarativa (teorias, principios, leyes, fechas..., comunes en todas las disciplinas), procedimentales (pasos, fases, procedimientos para realizar una acción) y actitudinales (valores, juicios..)

Los resultados, por su parte, comprenden el producto logrado despues del procesamiento de la información, este puede ser tangible (notas, trabajos, etc.) o intangible (cambio en la forma de ver las cosas, concepción diferente. etc.)

Es la combinación de estos tres elementos lo que hace posible el aprendizaje, ahora bien, si la concepción que predomina es la forma reactiva, tanto el docente como el alumno haran enfasis en los contenidos y en el producto, si por el contrario, es la proactiva se hara enfasis en proceso ya que al centrarnos en el estamos promoviendo y desarrollando la posibilidad de aprender a aprender.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje, mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones (p.114)

La necesidad de aprender a aprender responde a una demanda de la sociedad actual, cambiante y en constante transformación, esta situación ha generado una ruptura del viejo paradigma educativo y por ende de la concepción del aprendizaje, restructurandolo y centrandolo, no ya en la adquisición de la información o conocimientos, pues estos se encuentran disponibles a través de la tecnologias de la comunicación y la información, sino en el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias, que permitan que cada uno sea actor de su aprendizaje, aprendizaje, no limitado a un espacio de tiempo o lugar, sino constante y a lo largo de toda la vida para poder conjugar constantemente el aprender con el desaprender y reaprender
¿Que tipos de aprendizales debemos aprender? ¿que tipo de competencias, habilidades y capacidades?
Delors (2000) en su libro La Educación encierra un Tesoro, nos indica los pilares básicos en los que se debe asentar la educación

Aprender a conocer
Desarrollar el dominio de los instrumentos del saber

Aprender a hacer
Aplicar el conocimiento y desarrollar competencias que capaciten a hacer frentea situaciones cambiantes y al trabajo en equipo

Aprender a ser
Desarrollar globalmente a la persona y sus potencialidades

Aprender a convivir
Enseñar la diversidad y a tomar conciencia de las semejanzas e interdependencia de todos los seres. Desarrollando una tendencia hacia objetivos comunes

Todos estos aprendizajes hacen enfasis en el desarrollo de los proceso cognitivos y en la reconstrucción de un nuevo individuo que se acople y se adapte a los ajustes y transformaciones continuas que se dan en la sociedad y que se capaz de:
Controlar los procesos cognitivos internos
Darse cuenta de lo que hace
Captar la exigencias de la tarea y responder consecuentemente
Planificar y examinar sus propias realizaciones, identificando aciertos y dificultades
Emplear estrategias de estudio pertinenete para cada situación

Valorar los logros obtenidos y corregir sus errores


lunes, 13 de julio de 2009

SOBRE EL APRENDIZAJE por Sofia Nederr

La existencia humana conlleva un proceso de aprendizaje, el cual se desarrolla de diferentes maneras y con características diversas. De allí que para la psicología educativa, en la labor docente es fundamental la efectividad del binomio profesor-alumno, en un marco de interacción productiva, donde cada una de las partes ejerce un rol proactivo y el educador más que un líder es un facilitador. Este escenario implica las motivaciones y la disposición del alumno para lograr el aprendizaje.
Según la consulta realizada a fuentes bibliográficas y on line, más que un cambio o giro de conducta, el aprendizaje influye en el significado de la experiencia, teniendo como centro al hombre dentro de un entorno determinado. Estimamos que no puede hablarse de una teoría dominante sobre el resto de los postulados, pero es posible ponderar varios elementos para asumir un modelo asertivo en el aula.
Antes de adentrarnos en los referidos lineamientos, resulta a lugar la consideración de Trigwell y Prosser (2000) según la cual, los docentes partidarios del aprendizaje como el desarrollo y cambio en las percepciones estudiantiles, asumen su rol sustentado en estrategias enfocadas hacia sus alumnos. Por su parte, quienes ven al aprendizaje como información, orientan su labor en herramientas focalizadas en el profesor.
Teorías clave
Para la comprensión del proceso, se consultaron las teorías asociacionistas, basadas en el conductismo, las teorías mediacionales, en respuesta al conductismo, y las teorías cognitivas.
1. Teorías Asociacionistas
. Condicionamiento Básico: Se deriva de las investigaciones fisiológicas de Ivan Petrovich Pavlov, sobre el condicionamiento básico y la generación de estímulos, según la cual, a partir de un refuerzo positivo, las actividades tienden a ser repetidas. Pavlov consideró que las respuestas a los estímulos tienen una explicación fisiológica, para lo cual no interviene la conciencia. Esta explicación fue dada luego de experimentos con perros, que antes de ser alimentados eran condicionados con el sonido de una campana, lo cual, a su vez, activaba el proceso de salivación.
Pavlov sentó las bases para investigaciones posteriores sobre el aprendizaje y consideró que cuando cesan los estímulos, se extingue la respuesta que luego puede recuperarse a partir de una nueva estimulación. Asimismo, sostuvo la tesis del condicionamiento a una orden superior.
Por su parte, J. B. Watson determinó que la vinculación estímulo-respuesta puede darse con mayor facilidad, cuando más frecuente se haya dado un estímulo con su respuesta. El análisis de Watson se basó en lo observable y trabajó con principios clave como la frecuencia y la proximidad. De esta manera, a mayor tiempo y condicionamiento más frecuente, o cuantas más reciente se haya constatado una asociación cualquiera, existe mayor probabilidad de una nueva verificación. Watson fundamenta su tesis en la explicación de la conducta, consideró que el lenguaje se aprende por condicionamiento y, para algunos investigadores, sus técnicas explican sentimientos, fobias y prejuicios humanos y el hecho de que las neurosis constituyen respuestas emocionales aprendidas. E. R. Guthrie también avaló el postulado de que la fórmula estímulo-respuesta debe circunscribirse a las situaciones físicas.
-Condicionamiento Instrumental u operante: B. F. Skinner estimó que cada rasgo de la conducta contiene un significado. Este conductista estadounidense, con marcada influencia de Watson y Thorndike, analizó el ambiente y más allá de la conducta clásica, se basó en la conducta operante conformada por la conducta voluntaria empleada dentro del entorno. Desde su perspectiva, el aprendizaje es una conexión entre el estímulo y la respuesta, pero con el agregado de que el condicionamiento también ocurre cuando una respuesta es seguida de un estímulo reforzante; en este sentido, los efectos de una respuesta influyen más que la misma acción y el ambiente es el que propicia los cambios conductuales. Asimismo, se señala que las acciones con refuerzo positivo tienden a ser repetidas y que es posible extinguir un comportamiento indeseable, con la remoción del refuerzo. Skinner trabajó además con el modelo de aproximaciones sucesivas, consistente en el reforzamiento de un modelo básicamente semejante al deseado. También señala que un estímulo es adverso cuando representa algo doloroso o displancentero, lo que se conecta con el condicionamiento conocido como castigo.
2- Teorías Mediacionales
-Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos: Albert Bandura se apoyó en el aprendizaje por observación o modelado. De allí que la personalidad es una interacción: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de las personas. Para que el proceso de aprender sea efectivo plantea condiciones claras: atención, aquí es importante la atracción hacia el modelo, retención (recordar a lo que hemos estado atentos), reproducción (repetición del comportamiento) y motivación (refuerzos pasados y refuerzos prometidos).
3- Teorías Cognitivas
- Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica: Entre sus representantes figuran Max Whertheimer, Kurt Koffa y Wolfang Kohler. Desde esta óptica, el aprendizaje no es mera conexión de estímulos y respuestas sino la observación de nuevas relaciones. Aquí el aprendizaje no es por asociación sino por Insight que implica “una comprensión súbita del problema” o la reorganización luego de un proceso de reflexión, mediante la conciencia interna. Se trata, en síntesis, del análisis de la estructura de una serie de elementos relacionados entre sí, de manera que la experiencia previa puede ser de utilidad para resolver problemas similares o con algunos rasgos estructurales comunes.
-Psicología genético-cognitiva: Para Jean Piaget, el conocimiento surge de la interacción entre el sujeto y el objeto, a lo largo de la vida y a través de etapas que permiten comprender la realidad de forma progresiva. En este sentido, es importante determinar estrategias de aprendizaje acordes con la edad y el contexto donde se desenvuelve el alumno, así como la aplicación de esquemas operativos en el aula y propiciar la búsqueda de información para responder inquietudes.
Por su parte, Bruner parte del aprendizaje por descubrimiento y su teoría comprende cuatro parámetros: Motivación, estructura, secuencia y refuerzo. Recomienda a los docentes, facilitar a los alumnos la exploración de soluciones alternativas frente a un problema; esto supera la memorización. Asimismo, Ausubel plantea el aprendizaje como cambio en el significado de la experiencia y se logra a partir de la estructura cognitiva previa, que se vincula con la nueva información. Para éste último investigador, la labor educativa engloba a los profesores y sus mecanismos de enseñanza, los conocimientos incluidos en el curriculum y el entramado social en que se da el proceso educativo.
-Psicología genético-dialéctica: Levy Vygotski presentó su teoría sobre la construcción social del conocimiento, la interacción con los otros, y sobre los mecanismos para motivar el desarrollo cognoscitivo, a partir del lenguaje de los niños y su posterior relación con el conocimiento. El lenguaje es importante entre los profesores y los alumnos y entre éstos últimos y sus compañeros. De allí, que el aprendizaje sea una experiencia social y se hable de conceptos como el aprendizaje colaborativo en el aula y la influencia de la llamada zona de desarrollo próximo para la vinculación con los expertos y con los pares.
-La Teoría del procesamiento de la información: Para explicar el aprendizaje, Gagné relaciona conceptos conductistas con teorías del procesamiento de la información. Se concibe al aprendizaje como un proceso jerárquico y acumulativo en lo que los conocimientos adquiridos se suman a los anteriores y se desarrollan habilidades y destrezas que sirven de sustento para la nueva información. En las funciones de enseñanza, es importante saber previamente una información para lograr el aprendizaje efectivo. En el aula, los profesores, por ejemplo, ofrecen una información de origen que debe ser ampliada con el debate y las relaciones significativas donde el alumno tiene un rol activo. En el caso del diplomado docente, la información previa de los profesores y su experiencia con estudiantes, servirá de base para las destrezas, habilidades y pedagogía que se adquiera.
En busca de un modelo: Al analizar las referidas teorías, encontramos que muchas de ellas son aplicadas con frecuencia en nuestras aulas y surge la interrogante de la efectividad en cada caso. Sí habláramos de un modelo propio, estimamos conducente el aprendizaje significativo de Ausubel y su conexión con experiencias anteriores y el bagaje de conocimientos que el individuo adquiere de su entorno no solo educativo, sino también familiar y social. No somos hojas en blanco y tanto el docente como el estudiante llegan al salón de clases con una historia. Para Ausubel, de hecho, el factor más determinante en el aprendizaje “es lo que el alumno ya sabe”, lo cual se complementa con un aspecto determinado de la estructura cognitiva, que puede ser un símbolo o una imagen, por ejemplo. Otro elemento fundamental se refiere al acondicionamiento por imitación de modelos, de acuerdo a Bandura, para lo cual consideramos necesario enfrentar al alumno con situaciones concretas de la vida o de la profesión donde se desarrollará a futuro. En todo esto, también juega un aspecto claro la teoría del procesamiento de la información y cómo se registran conocimientos para el aprendizaje, sin olvidar su relación con el lenguaje y el pensamiento. Asimismo, el proceso en etapas planteado por Piaget propone un aprendizaje progresivo que, aunque debe tenerse en cuenta, no puede pasarse por alto el avance de la enseñanza a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías.
Finalmente, el aprendizaje tiende a conducir a cambios en la realidad sobretodo en el contexto más próximo de los estudiantes. Con un proceso de interacción con profesores-facilitadores, el proceso del conocimiento es bidireccional.

Bibliografía

. Ausubel, D. Sullivan “Reseña histórica de las tendencias teóricas”. En: Asubel, Sullivan. El Desarrollo Infantil. Teorías (1970).
.Ausubel-Novak-Hanesian “Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo”. Segunda edición Trillas. México (1983)
..Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Teorías del aprendizaje”. Serie de lecturas seleccionadas (2.002).
Referencias en línea
.http://www.peremarques.net/aprendiz.htm
.http://educacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADas del aprendizaje/Enfoque cognitivo
.http://educacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADas del aprendizaje/Enfoque constructivista
.http://educacion.idoneos.com/index.php.Teor%C3%ADas del aprendizaje/Enfoque conductista

Concepciones del aprendizaje, tipos de aprendizaje e implicaciones en la práctica educativa por: Mirtha Vargas

Definir el aprendizaje resulta bastante complejo. Sin embargo, leídos varios autores que se han desarrollado tanto en el campo teórico como de la investigación y de la educación, y luego de un análisis realizado desde varias perspectivas, se puede decir que consiste en “un proceso que permite al individuo adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores como resultado de la observación, la educación, la práctica y la experiencia, a lo largo de su vida”.
Tal apreciación determina que el aprendizaje constituye una de las funciones mentales más importantes del ser humano, así como de los animales.
Particularmente, considero que el aprendizaje del ser humano esta relacionado con la educación y su desarrollo personal. El primero, constituye el aprendizaje básico observado en su contexto ambiental como por ejemplo, el hogar a través de sus padres, hermanos, amigos y la escuela mediante sus maestros… y el segundo, representa la práctica educativa o experiencia adquirida en el transcurso de la vida, como por ejemplo, relaciones con otros individuos en el contexto estudiantil, laboral, social, cultural...
Además, comparto con autores como Dewey, Tyler y Linch en que debe existir un puente entre el aprendizaje básico y la práctica educativa para que se de un aprendizaje óptimo, puesto que están estrechamente vinculados.
Igualmente, apoyo la teoría de Shuell que dice: “El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia”, porque resalta dos aspectos determinante en el ser humano como son la conducta (observable o imitativa) y la experiencia (realidad vivida día a día).
Por otra parte, la forma de cómo y a través de qué aprendemos, tiene sus bases fundamentales, en la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía, porque son las ciencias que contribuyen con el diseño y aplicación de las teorías del aprendizaje como el conductismo, cognitivismo y constructivismo. Y obviamente, una adecuada técnica, así como una conveniente orientación y una constante motivación, garantizan un proceso óptimo de aprendizaje en el individuo.
Si bien es cierto que el proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla dentro de un contexto social y cultural, la teoría del conductivismos, basada en las conductas observables y abiertas, ha hecho grandes aportes en la evolución del aprendizaje, debido a que con la aplicación de esta teoría, se ha logrado demostrar o exhibir una respuesta apropiada, posterior a la realización de un determinado estimulo ambiental.
Si recordamos que desde pequeños, recibimos orientación para seguir un patrón o ejemplo familiar, a fin de generar una conducta apropiada como buenos modales, cortesía, pensamiento correcto, palabras apropiadas, amor, sensibilidad, bondad, religión, estudiar, entre otros, esto demuestra que en el contexto ambiental están aplicando la teoría conductista, porque entre las estrategias aplicadas por los conductistas, están las que son más útiles para construir y reforzar asociaciones estímulos-respuesta, incluyendo el uso de pistas o indicios instruccionales, es decir, práctica y refuerzo.
En muchos casos, dichas prescripciones, han probado ser confiables y efectivas en la facilitación del aprendizaje que tiene que ver con discriminaciones como por ejemplo, recuerdo de hecho o generalizaciones como por ejemplo, definiendo e ilustrando conceptos. Además, produciendo asociaciones, como por ejemplo, aplicando explicaciones. También, tiende a generar el encadenamiento, a través de desempeño automático de un procedimiento especificado. Pero, se dice que no pueden explicar adecuadamente la adquisición de habilidades de alto nivel o de aquellas que requieren mayor profundidad de procesamiento, como por ejemplo, desarrollo del lenguaje, solución de problemas, generación de inferencias, pensamiento crítico, otros.
No obstante, a partir de los años 50 surge la teoría del cognitivismo, y comienza a desplazar el modelo conductista. Esta teoría trata sobre procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
Mediante esta teoría, el aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Al igual que el conductismo, el cognitivismo enfatiza su papel en las condiciones ambientales.
Vale decir que, el enfoque congnitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante, que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias. En esta teoría, algunas de las claves radica en como los estudiantes atienden a codificar, transformar, ensayar, almacenar y localizar la información. Pero, el centro del enfoque cognitivo, se localiza en cambiar al estudiante animándolo para que use las estrategias intruccionales apropiadas.
En el cognitivismo también existe la llamada transferencia, y según Schunk, consiste en una función de cómo se almacena la información en la memoria, es decir, que cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos o ambientes, entonces ha ocurrido la transferencia. Con esto, queda claro que, en la memoria, no solo debe almacenarse el puro conocimiento, sino también los distintos usos que pueden dársele a ese conocimiento.
Como esta teoría hace énfasis en las estructuras mentales, explica mejor las formas de aprendizaje complejas como el razonamiento, la solución de problemas, el procesamiento de información, otros, recursos que es utilizado diariamente por el individuo en general.
La meta real de instrucción tanto del conductivismo como el cognitivismo es comunicar o transferir conocimientos a los estudiantes en la forma más eficiente y efectiva posible.
Para lograr dicha meta real, ambas perspectivas aplican dos técnicas: la simplificación y la estandarización, con lo cual el conocimiento puede ser analizado, desglosado y simplificado en bloques de construcción básico. Aquí, la transferencia de conocimientos se hace expedita si se elimina la información no pertinente.
Conductistas y cognitivistas coinciden en la promoción y aplicación de una gran cantidad de estrategias de instrucción, aunque por razones diferentes. Uno, muy común es el uso de la retroalimentación. El conductista la utiliza como refuerzo, para modificar la conducta en la dirección deseada; y el cognitivista, para conocer los resultados, a fin de guiar y apoyar las conexiones mentales exactas.
Ahora bien, también está la teoría de constructivismo que aunque no es un enfoque totalmente nuevo, en los últimos tiempos es que esta comenzando a ser adoptada tanto por los conductistas como por los cognitivos, quienes han empezado a usarlo como parte de sus metodologías del aprendizaje y la comprensión.
Con la teoría constructivista, considerada como una rama del cognitivismo, el conocimiento pasa a ser una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias, es decir, como asume los conocimientos adquiridos a medidas que se enfrenta a su contexto ambiental.
Aunque no niegan la existencia del mundo real, sostienen que lo que conocemos del mundo nace de la interpretación de nuestras experiencias, debido a que los humanos crean significados pero no los adquieren, puesto que de cualquier experiencia se puedan derivar diversos significados. Con ello, se deja a un lado la creencia de lograr un significado predeterminado y correcto.
Esta concepción deja claro que un estudiante no transfiere el conocimiento del mundo externo hacia su memoria sino que construye interpretaciones personales de ese mundo que se basa en interacciones y experiencias individuales. Eso significa, que las representaciones internas siempre están abiertas al cambio.
Entonces, la memoria juega un papel imprescindible para el contructivismo, así como el estudiante y el ambiente.
En cuánto a la aplicación de estas tres teorías en materia de aprendizaje, se puede decir que la meta de la instrucción es que, el individuo vaya evolucionando, primero, observando en su contexto ambiental social y cultural (familia), conociendo significados y ampliando su vocabulario (escuela y consultando el diccionario), interpretando la información (reflexionando e interpretando).
El papel del instructor también es fundamental, porque le toca moverse en un escenario donde le toca poner en práctica, cada una de las teorías antes señaladas, con la finalidad de lograr el objetivo de transferir información y conocimientos a su potenciales estudiante, quienes deberán tratar de comprender esas orientaciones y experiencias para interpretarlas, reformularlas y almacenarlas en su memoria, con el propósito de usarlas de acuerdo al ambiente en que se enfrentan.
Esta transferencia de conocimientos de instructor a alumno se realiza de acuerdo a una estructura bien establecida. Como instructores deben facilitarles a los estudiantes tareas auténticas fijadas en contextos específicos, reales, objetivos, creativos que les permitan una mayor uso del pensamiento, que se traduzca en comprensión, porque así hay mayores posibilidades de que el aprendizaje ocurra.
Finalmente, con esta serie de herramientas no solo aprende el alumno, sino también mejora el instructor, puesto que se hace el uso apropiado y efectivo de las herramientas en una situación real.

Teorías del aprendizaje, breve revisión crítica por:Várvara Rangel Hill

El tipo de teoría aplicada en el curso, determinará las relaciones entre los protagonistas del aula, los procesos del hecho educativo, los productos y especialmente el sujeto concebido en el espacio formativo. Este breve ensayo pretende hacer una revisión crítica sobre los principales paradigmas, teorías del aprendizaje y su incidencia en la práctica que desarrolla el docente. Se trata de una exposición incipiente para profundizar durante el diplomado en este estudio.
Las teorías del aprendizaje abarcan un repertorio sobre las formas en que se puede abordar la práctica educativa para obtener un aprendizaje determinado. Ellas inciden en el desarrollo de la práctica del docente porque son una “fuente de estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificadas (…) para enfrentar un problema instruccional dado” (Ertmer y Newby, 1993: 2). Estas teorías también implican una “postura frente a la vida, el mundo, los otros y frente a mí misma”.
Hoy sabemos que aprender, depende de lo que conocemos, se trata de un proceso complejo que reposa en la experiencia previa y las condiciones socioculturales, que para su efectividad supone comprensión, análisis, valoración, síntesis y apropiación (Márquez, 1999). El proceso también estima un cambio de consciencia y de las coordenadas con las que percibimos la realidad, en muchos casos para transformarla , algo muy distinto a la vieja práctica de memorizar o “caletrear” contenidos.
Esto que hoy sabemos del aprendizaje se riñe con la perspectiva conductista del aprendizaje de principios del siglo XX, que se sustenta en los trabajos de Pavlov sobre el condicionamiento clásico y el paradigma de estímulo- respuesta de Watson, entre otros. El conductismo sostiene que el aprendizaje observa las modificaciones de la conducta condicionada a través de un estimulo - respuesta, con una relación crítica para mantener la conducta y reforzarla.
En palabras de Castorina “las teorías que interpretan el proceso de aprendizaje en la sala de clase como reorganización del sistema de nociones (estímulos) o autentica producción conceptual (respuestas), quedan prisioneras en un callejón sin salida, en una paradoja que hace poco creíble el acto educativo” (1994: 8) .
Los conductistas diseñan estrategias para “construir y reforzar” asociaciones bajo el esquema estímulo respuesta, con el uso de instrucciones, práctica y refuerzo. Es por esto que más se le critica, ya que no potencia las habilidades para desarrollar un pensamiento crítico, inferir e interpretar. (Ertmer y Newby, 199: 4). Además, supone que el docente asume una actitud arrogante o presuntuosa del conocimiento, el aula no será un espacio para el debate, ni para el respeto de la ideas.
Las teorías cognitivas del aprendizaje identifican el aprendizaje con ligeros cambios de “estados” del conocimiento, a diferencia de los conductistas que se concentran en la respuesta. Esta teoría se ocupa de cómo los estudiantes -participantes activos del proceso educativo- reciben, organizan almacenan y localizan la información. A mediados del siglo pasado, los trabajos de Jean Piaget vienen a significar la mayor parte del paradigma cognitivo evolucionista desde la psicología genético-cognitiva, el cual concibe el aprendizaje como un “conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente” (Díaz y Martins, 1982). Durante la evolución intelectual del individuo sucede un proceso de equilibrio entre la asimilación y acomodación del conocimiento.
Sin embargo, nos cuesta creer que durante el proceso, todos o el mayor número de individuos tiendan al equilibrio, pese a la guía del tutor-docente. García citado por Castorina (1994: 10) señala al respecto que “la incertidumbre acerca del camino preciso que seguirá un sistema sometido a períodos sucesivos de inestabilidad (desequilibrio) parece ser una característica de todos los sistemas abiertos”.
Otra de las críticas que se le hace a Piaget, es el no haber profundizado en el entorno de los sujetos, la teoría no toca aspectos sociales y culturales que aceleran o retrasan los “estados” del conocimiento. A diferencia de Vigotsky, quien además criticó las etapas evolutivas de aprendizaje planteadas por Piaget, con su teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), definida por un “nivel real” y un “nivel de desarrollo potencial”. El primero es fijado por la capacidad del sujeto para resolver por sí sólo un problema. Mientras que en el segundo la resolución del problema se potencia por la guía de un adulto o la colaboración de otro más capaz.
Antes de Vigotsky, ningún otro estudioso se había planteado que los trabajos realizados por estudiantes con ayuda de otro podía tener “un sentido más significativo” que lo que producían o resolvían solos. Osorio afirma que la estrategia educativa Vigotskyana se basa en la intervención del profesor en la ZDP como mediador de los conflictos socio – cognitivos.
Osorio citando a Vigotsky destaca que " la noción de que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos del aprendizaje. Por el contrario, el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje, esta secuencia es lo que se convierte en la zona de desarrollo próximo”. Se considera a la teoría de la ZDP desde la perspectiva de la psicología genético-dialéctica y junto a otros aportes de este autor para sentar las bases de la teoría constructivista.
Castorina (1994) señala que el psicólogo bielorruso no profundizó sus estudios sobre la “dinámica interna” que actúa en la ZDP y parece depender del aprendizaje por instrucción. Asimismo con una visión positivista, evidencia que no llegó a establecer los indicadores de una métrica para la zona. No obstante, sus aportes de la teoría socio-histórica reivindican las interacciones sociales de los individuos.
Con los aportes de Vigotsky, Piaget, Ausubel y Bruner se ha formado la teoría constructivista donde el aprendizaje es “un proceso activo por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe” . En este proceso de aprendizaje constructivo, el docente deja el protagonismo para el participante del curso quien se convierte en responsable de su formación, con participación y transferencia de la teoría a la práctica.
La teoría constructivista pone énfasis en que el aprendizaje sea en ambientes reales para el desarrollo de experiencias significativas donde el estudiante pueda elaborar e interpretar la información.
Castorina (1994) reseña las principales críticas al constructivismo anunciando que no se trata de una teoría en estricto sino de la convergencia de distintas corrientes del pensamiento y la investigación. Por su parte, Hernández (1995) se detiene lo individualista del proceso que prima sobre lo colectivo; lo racional, reduccionista y la influencia de la subjetividad humana en la construcción de los contenidos, particularmente la del docente quien guía la construcción de los contenidos desde su propia subjetividad.
Este primer ensayo sobre las principales teorías del aprendizaje y las propuestas de sus máximos representantes, es un primer acercamiento sobre el amplio repertorio teórico, se trata a penas de un trabajo incompleto que puede profundizar sobre los “talones de Aquiles” de estos paradigmas. Se trata de una postura de la vida sobre la forma de conocer que no acepta ningún postulado como cierto pero siempre cuestionable y en consecuencia perfectible.
Referencias
1. Castorina, José (1994) Problemas epistemológicos de las teorías del aprendizaje en su transferencia a la educación. México: Universidad Autónoma de México/Perfiles Educativos. Julio – Septiembre. Nro. 65.
2. Díaz B, Juan y Martins P. Adair (1982) Estrategias de enseñanza-aprendizaje. San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
3. Ertmer, Peggy y Newby, Timothy (1993) Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement. 6(4), 50-72. UPEL. Disponible: http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/CONDUCTISMO_%20COGNITIVISMO_%20CONSTRUCTIVISMO.pdf  Consulta 10/07/2009
4. Freire, Paulo (2008) El grito manso. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
5. Hernández, Fernando (1995) Del constructivismo cognitivo al constructivismo crítico una lectura dialógica del constructivismo. ESTUDIOS. Revista en línea. Disponible en: http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras39-40/texto09/texto09.html.  Consulta 10/07/2009
6. Marqués, Pere (1999) Concepciones sobre el aprendizaje. UAB. Disponible: http://www.pangea.org/peremarques/aprendiz.htm.  Consulta 10/07/2009
7. Osorio, Ricardo (s.f.) La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano. Documento en Línea. Disponible en: http://www.vigotsky.org/articles/la_relacion_entre_el_aprendizaje_y_el_desarrollo_humano.asp. Consulta 10/07/2009
8. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_1/main0_35.htm

Tipos de aprendizaje e implicaciones Oliver Reina.doc

Las concepciones del aprendizaje, los tipos de aprendizaje y sus implicaciones en la práctica educativa

El aprendizaje puede ser visto de múltiples maneras. Desde los procesos mecánicos y cerrados de aprendizaje hasta su comprensión como un fenómeno de las complejidades, existe un amplio espectro de teorías y concepciones, cada una con objetivos precisos y con una determinada concepción del mundo. Igualmente, las metodologías, herramientas y prácticas de la docencia y más allá, de los procesos de aprendizaje, implican formas de implementar la docencia.

En atención a la apertura de una discusión respecto a los alcances y limitaciones de los distintos tipos procesos educativos, enumeraremos algunos de los principales modelos, realizando posteriormente un ejercicio ensayístico respecto a dichas formas y concepciones.

Una búsqueda rápida sobre el tema permite identificar al menos los siguientes tipos de aprendizaje:

Por descubrimiento: caracterizado por la disposición de múltiples datos o conceptos que permiten al alumno asociarlos y construir conceptos e ideas (lo relaciono con la aprehensión del conocimiento)

Por observación: caracterizado por la repetición e imitación de actos o ideas por parte del estudiante frente al hecho congnoscible.

Por colaboración: caracterizado por la construcción colectiva de conocimiento, enfatizando en la amplitud comprensiva resultante de las especificidades culturales e interpretativos de cada quien.

Por memorización: caracterizado exclusivamente por la repetición de conceptos, sin necesidad de apropiarse de los mismos.

Aprendizaje significativo: se refiere a la construcción de conocimiento a partir de la relación trenzada entre los conocimientos preexistentes con los nuevos aprendizajes, creando una red de conceptos y conocimientos organizados y coherentes.

Consideraciones respecto a los tipos de aprendizaje

1. El tipo de aprendizaje por descubrimiento exige del estudiante y del docente una participación activa, del primero en cuanto a establecer permanentemente una relación entre los nuevos aprendizajes y los conocimientos preexistentes y del docente en cuanto a ofrecer los conocimientos de forma tal que a los estudiantes se les facilite el establecimiento de relaciones con conocimientos preexistes. En este tipo de conocimientos es fundamental la forma en la que el docente considere la acción educativa, puesto que debe servir de canal para que los conocimientos sean comprendidos por los estudiantes, facilitando ello a partir de la aplicación de estrategias óptimas para facilitar el proceso de comprensión, planificando e implementando estrategias para que los estudiantes mantengan la atención y el interés en los contenidos desarrollados, coadyuvando a su curiosidad y al establecimiento de relaciones entre los conocimientos nuevos y previos. En este tipo de conocimiento, el estudiante es considerado como un sujeto activo, se propicia la participación y se busca que a partir de ejemplos extraídos de la experiencia y práctica de cada uno de ellos, se fortalezcan las ideas y conceptos, así como sus relaciones con ellos y la posibilidad para su aplicación praxística.

2. En el tipo de aprendizaje por observación, los sujetos de conocimiento mantienen una actitud que sin llegar a la pasividad, deja en planos fácilmente distinguibles a los estudiantes frente a los docentes. Y es que la repetición de un acto para el aprendizaje por un proceso de imitación coloca en posición de desventaja al estudiante, manteniendo una posición escópica, distante, frente al objeto de conocimiento. En esta modalidad de aprendizaje, el docente tiene la gran responsabilidad de no dejar que el proceso de formación de conocimiento se vuelva un evento mecánico, sino que debe procurar que el estudiante encuentre las conexiones o lazos vinculantes entre la actividad o práctica observada y los conocimientos con los cuales ello se relaciona. Sólo de dicha relación puede desprenderse la pertinencia y el verdadero alcance del conocimiento adquirido. Es también responsabilidad del estudiante no conformarse con un aprendizaje mecánico, más parecido a la memorización que a un acto legítimamente de construcción de conocimiento, requiriéndose para ello elevar los niveles de conciencia de los estudiantes para identificar las potenciales debilidades y tomar los correctivos necesarios.
3. El aprendizaje por colaboración tiene una íntima correlación con el modelo dialógico de construcción de conocimiento. Esta modalidad para ser tal debe cumplir con una serie de principios fundamentales entre los que destacamos la horizontalidad en las relaciones tanto entre los estudiantes como entre el docente y los estudiantes, la primera para permitir compartir ideas y conceptos que permitan la aprehensión colectiva de los conceptos y aprendizajes y la segunda para permitir que docentes y alumnos puedan participar dialógica y activamente en la construcción de conocimiento, admitiendo que ambos pueden adquirir experiencias y conocimientos del proceso cognoscitivo. La relación entre docente y estudiante en esta modalidad de aprendizaje ha de ser sin duda fluida y cercana, de empatía e identificación con los conocimientos construidos y donde los conocimientos son instrumentos para la comprensión y transformación de las realidades, demostrando no sólo que a través de los conceptos por este procedimiento adquirido sino, más allá, que la colaboración entre los sujetos involucrados permite alcanzar metas comunes. Este tipo de aprendizaje además permite que los conocimientos sean reelaborados y alimentados por las distintas visiones que aportan cada uno de los sujetos participantes, propias además de las realidades, perspectivas y visiones de cada uno, involucrados activamente en la construcción, reconstrucción y reconstrucción de los conceptos y los conocimientos que con ellos se edifican.
4. El tipo de aprendizaje por memorización puede incluso distar de lo que efectivamente pueda interpretarse como un verdadero proceso de aprendizaje. Por sus propia dinámica, el estudiante se mantiene en todo momento distante y acrítico respecto a los que se pretende “conocer”, ocupando un papel estrictamente pasivo y por tanto, alejado de los conceptos y de la comprensión sobre su funcionamiento. Aunque no siempre niega la utilidad práctica de los mismos (uno de los ejemplos clásicos de esté tipo de aprendizaje es la memorización de las tablas de multiplicar), si marca una distancia respecto a la manera en que dichos conocimientos memorizados llegaron a ser comprendidos y asimilados en otras situaciones que se alejen de espacios concretos aprendidos. Así, se tornan esquemáticos y cerrados, impidiendo que se interrelacionen con otros aspectos de la realidad y dificultando la trascendencia de lo memorizado como aprendizaje verdadero y útil para situaciones más abstractas y para la creación y el despliegue de la creatividad.
5. En el aprendizaje significativo también se requiere que los estudiantes tengan un papel particularmente activo y que a través de la puesta en práctica de la creatividad, éstos utilicen conocimientos preexistentes para construir nuevos conocimientos o nuevas aplicaciones de las ideas y reflexiones. La permanente participación de estudiantes y profesores y su responsabilidad en la construcción colectiva y trascendente de conocimiento es muy importante para este tipo de aprendizaje, el cual al requerir de una fluida relación entre éstos, guarda estrecha semejanza con el tipo de aprendizaje por colaboración.

Concepción respecto a los proceso de aprendizaje

Considero que el aprendizaje es un proceso sincrónico con las experiencias de vida, por tanto, en permanente elaboración y reelaboración e inacabado. En consecuencia, los conocimientos son dinámicos, cambiables con el tiempo y las experiencias.

Desde este punto de partida, concibo el aprendizaje como un proceso vivo y vivencial. Vivo por su facultad de transformación, de crecer y evolucionar y vivencial por estar relacionado con los procesos vitales de los sujetos. Precisamente en este aspecto quiero ahondar en la presente reflexión.

En nuestra condición de sujetos sociales, la relación con otros en distintos espacios y para distintos objetivos permite la generación de experiencias, compuesto cada uno por múltiples estímulos e imbuido en un entramado complejo de situaciones y correlaciones, en cuanto sujetos particulares y en cuanto integrantes de instituciones. Como se observa, la complejidad sigue en aumento.

A los factores expuestos se suma una idea fundamental: los estímulos propensos de permitir construcción de aprendizaje son aprendidos y aprehendidos por sujetos sociales, que confieren distintos niveles de importancia y trascendencia a los mismos, actuando en esta importancia concedida elementos subjetivos. Inclusive aquellos datos de la realidad que se presentan objetivos y rígidos, sólo pueden llegar a ser conocimientos en una acción de aprendizaje que está irremediablemente imbricada a la interpretación y significado que otorgue el sujeto cognoscente.

Finalmente, considero que el aprendizaje ha de tener un sentido de trascendencia para los sujetos que en él participan, entendido como aquél que persigue incidir activamente en la realidad particular o social, estando vinculado en consecuencia con el sentido de la praxis.

Referencias consultadas
http://carmenps2.wordpress.com/ (consultado el 09/07/09)
http://www.pedagogia.es/ (consultado el 09/07/09)
http://es.wikipedia.org/ (consultado el 09/07/09)

El aprendizaje y la pertinencia del saber Por Heberto Hernández

¿Es el aprendizaje un acto placentero? o simplemente se concreta en la apropiación de saberes, competencias o conductas que inciden en una realidad particular. La interrogante inicial plantea una revisión de algunas ideas que han marcado el desarrollo de diversas teorías que expliquen este proceso que preocupa a los estudiosos en tanto proporciona claves para el desarrollo social. En este trabajo se propone una revisión teórica breve de los postulados más importantes, además de contrastar con una visión personal del aprendizaje como experiencia de crecimiento personal, desarrollo profesional y un evento satisfactorio en la vida humana.

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En las diversas concepciones del aprendizaje prevalecen los postulados de la psicología, que lo consideran como una adquisición por la práctica de una conducta duradera. Asimismo, hay otras definiciones que consideran aspectos biológicos: “el aprendizaje sería el resultado de modificaciones sinóptico producidas en estructuras neurales clave[1]”, así como otra terminología que la asocia efectivamente con el cambio de la conducta: “Cualquier cambio relativamente permanente en la conducta, como consecuencia de una experiencia o práctica[2]”. Luego de esta revisión, se puede deducir que el aprendizaje conforma una experiencia fundamental y vital en el desarrollo del ser humano.

La experiencia del aprendizaje ha experimentado una evolución que ha marcado, como se expuso anteriormente, la existencia de diversas corrientes que expliquen y conformen un basamento teórico que las sustente. A grandes rasgos pueden dividirse en aquellas ideas asociadas a los procesos de asociacionismo o conductismo, otras relacionadas con la cognición o conductivismo y las teorías cognitivas que abracan una gran variedad en su diversidad.

Los ensayos del conductismo y el conductivismo.

Sobre el conductismo, pueden señalarse teóricos como Pavlov y Skinner, quienes a través de diversos experimentos conformaron un marco conceptual que permitió el avance de la psicología en el plano de la práctica y cuya influencia en la educación y, por ende, en el aprendizaje, ha sido fundamental.

“En nuestra opinión, el núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociasionista del conocimiento y del aprendizaje. Situado en la tradición del asociacionismo que nace en Aristóteles, el conductismo comparte la teoría del conocimiento del empirismo inglés, cuyo exponente más lúcido es la obra de Hume (1739/1740) A Treatrise of human nature. Según Hume el conocimiento humano está constituido exclusivamente de impresiones e ideas. Las impresiones serían los datos primitivos recibidos a través de los sentidos, mientras que las ideas serían copias que recoge la mente de esas mismas impresiones, que perdurarían una vez desvanecidas éstas. Por tanto el origen del conocimiento son las sensaciones, hasta el punto de que ninguna idea podría contener información que no hubiese sido recogida previamente por los sentidos. Pero las ideas no tienen valor en sí mismas. El conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas según los principios de semejanza, contigüidad espacial y temporal y causalidad. Estos son los principios básicos del pensamiento y el aprendizaje en el empirismo humano” (Pozo. 1992: 25)

Pozo expone en el extracto anterior, los postulados fundamentales de esta corriente que determina el aprendizaje como producto de una experiencia que se deriva a través de la comparación con ideas existentes. Ésta refleja un aspecto instrumental de la experiencia educativa. El objeto del aprendizaje es un sujeto que para llegar a la situación ideal de adquisición de conocimientos debe repetir ciertas conductas o procesos. Un marco teórico que sustenta una visión de la educación como una mecánica suma de conceptos.

Por otra parte, las ideas de la psicología conductivista se basan en los procesos internos de la mente para la percepción de las ideas, el funcionamiento de la misma y el valor de las representaciones que el sujeto asigna a los datos que recibe. En esta corriente teórica, la linealidad del proceso y la eficacia en el seguimiento de cada uno de los pasos, conforma una premisa necesaria para que se genere la adquisición del saber.

Pozo argumenta que “el supuesto fundamental del procesamiento de la información, tal como lo conoceremos, es la llamada descomposición recursiva de los procesos cognitivos, por la que ‘cualquier hecho informativo unitario puede describirse de modo más completo en un nivel más específico (o inferior) descomponiéndolo en sus hechos informativos más simples (Palmer y Quinchi, 1986, pág. 47). En otras palabras, cualquier proceso o ejecución cognitiva puede ser comprendido reduciéndolo a las unidades mínimas de que está compuesto. Estas unidades más pequeñas, que tienen una naturaleza discreta en lugar de continua se unen entre sí hasta constituir un programa. Las reglas mediante las que se unen tienen también propiedades significativas: las distintas partes (o subprocesos) en qué puede descomponerse un programa (o proceso) consumen tiempo de un modo serial y aditivo” (1992: 45).

La llegada del estructuralismo

Otra postura teórica más racionalista surgió en Europa paralelamente en la segunda postguerra del siglo pasado. El aprendizaje resulta de una interacción entre las estructuras de conocimiento que generan un roce con otros conceptos… ideas preexistentes y “moldes mentales” que inciden en la adquisición o aprendizaje.

“Al admitir que los conceptos no son simples listas de rasgos acumuladas, sino que forman parte de teorías y estructuras más amplias, el aprendizaje de conceptos sería ante todo, el proceso por el que cambian esas estructuras. Por tanto el proceso fundamental del aprendizaje sería la reestructuración de las teorías de la que forman parte los conceptos. Dado que las teorías o estructuras del conocimiento pueden diferir entre si en su organización interna, la reestructuración es un proceso de cambio cualitativo y no meramente cuantitativo” (1992: 167).

Una de las variantes de las corrientes cognitivas, corresponde a los estudios de Köhler y Wertheimer como representantes de la teoría de la Gestalt. En esta tradición racionalista alemana el aprendizaje resulta del análisis del significado y la globalidad. A diferencia de los postulados del conductismo sobre la acumulación de conocimientos de forma enciclopédica, la Gestalt introduce al campo de las teorías del aprendizaje el fenómeno de la comprensión de las ideas, en contraposición con la confianza que el conductismo adjudicaba a la memoria y la comparación de ideas originadas en la sensación.

Inscrito también en los esquemas del estructuralismo se encuentra la obra de Piaget, quién definió una teoría del aprendizaje como una visión constructivista. Ésta se determina por el equilibrio en la los procesos de asimillación y acomodación, que no son más que el conocimiento sobre el mundo y cómo este cambia. Es decir, no sólo el acto de conocer sino también el cambio en sí del conocimiento. Una explicación más detallada sobre estas categorías se verifica por medio del experimento con estímulos ambiguos tal como cita Pozo en referencia a la mancha de tinta sobre el papel y su identificación como murciélago o mariposa (1992: 179). Las personas portan significados que le asignan a las cosas requiriendo una síntesis que equilibra.

Para finalizar esta revisión teórica, conviene mencionar además los aportes de Vigotsky, para quien el análisis por unidades que conservan los rasgos de la totalidad. El análisis propuesto por este teórico desestima el razonamiento elemental, pues la idea de totalidad es una categoría orgánica que posibilita la interacción. Esa dinámica es la que genera el aprendizaje por el cambio o movimiento en las estructuras que conforman el conocimiento del mundo.

La luz del aprendizaje: la pertinencia.

La revisión teórica permite entender algunas concepciones predominantes en la educación y cómo cada una de ellas ha determinado el desarrollo social de acuerdo al modelo que adopta cada postura teórica a lo largo de la historia. No puede desdeñarse la esquemática memorización de la escuela tradicional, así como tampoco se puede despachar alegremente los aportes de las tendencias racionales y que tratan de trascender al ser humano más allá de su estructura biológica.

La incidencia de cada una de estas teorías en la práctica educativa se debe evaluar en la manera de aproximarse al aprendizaje con el conocimiento pleno de los sujetos que participarán en la experiencia (educador y educandos), así como no olvidar el significado de los contextos sociales y otras determinantes que inciden en la adquisición de los saberes.

Una determinante particular consiste, a mi parecer, en el descubrimiento de la utilidad del conocimiento para la vida, en motivar a los participantes de la situación de enseñanza-aprendizaje a plantearse problemas en el contexto de la cotidianidad y para que esas herramientas puedan ser aplicadas en la vida diaria con solidaridad y utilidad.

Con este enfoque, no sólo el aprendizaje por si mismo enriquece, sino en la facultad que estos motivan un cambio en la vida; una transformación. Entendiendo estos aspectos, entonces, el aprendizaje resulta en una aventura. En una vivencia humana vital.

Fuentes:

Sobre el aprendizaje:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=aprendizaje
http://psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-01-glossaire.htm
http://eugeniousbi.tripod.com/glosario.html

FRABONNI, Franco (1998). El libro de la pedagogía y la didáctica: 1.- La Educación. Editorial Popular. Madrid.

POZO, Juan Ignacio (1992). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata, Madrid.

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[1] Disponible en: http://psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-01-glossaire.htm


[2] Disponible en: http://eugeniousbi.tripod.com/glosario.

Teodoro Antonio Ponce

Aprendizaje se define como el cambio que ocurre en el que aprende. No obstante, el profesor puede crear y hacer crear a partir de sus funciones profesionales y de las etapas de su actividad pedagógicas. Se trata de revelar el carácter creador de la enseñanza pedagógica, en el cumplimiento de sus diferentes funciones a saber: Instructivo informativo, educativo, orientadora, desarrolladora, cognitiva, investigativa y movilizadora. Además, de las etapas fundamentales: preparación, Planificación, Organización, Ejecución, Comunicación e Investigación.

Por otra parte, el docente debe conocer a sus estudiantes, diagnosticarlos, respetarlos, conectarse con ellos (empatía), mostrarles su conocimiento gradualmente, hasta lograr perfeccionar su trabajo académico. Indiscutiblemente, por otro lado, debemos decir que el proceso de aprendizaje conlleva las actividades que realizan los estudiantes para obtener los objetivos educativos que desean alcanzar. Significa un proceso individual, aunque está inmerso en un contexto social y cultural, que se produce a través de una actividad de interiorización, en el que cada estudiante adquiere los nuevos conocimientos en sus estructuras cognitivas previas. Sin duda, el conocimiento presenta dos corrientes importantes;
una personal y otra , social.

El Aprendizaje se puede conceptualizar como un cambio de actitud. Por consiguiente, para que se produzca deben participar, tres factores fundamentales: El Cognitivo (el Saber), El Afectivo (Ser) y el Comportamental (Saber hacer). Si sólo se tiene en cuenta, el aprendizaje de un componente, se pueden generar problemas, de esta manera, si solo se trabaja el componente cognitivo descuidando los otros dos, se crean personas que saben mucho, pero nunca llevan a la práctica su conocimiento, ni comprenden el impacto que éste puede tener en las demás personas.

Cabe destacar, que la concepción del aprendizaje es un proceso constante e interactivo que permite generar nuevas estrategias de conocimientos. Es un proceso activo que parte de conocimientos nuevos, pues es necesario, enlazar el conocimiento nuevo con las estructuras cognitivas existentes. Por supuesto, el aprendizaje humano es una actividad de construcción de nuevos conocimientos, a partir, de conocimientos anteriores. Es un proceso social que desarrolla problemas y situaciones reales.

Por otra parte, tenemos, dentro de los tipos de aprendizaje, el enfoque Cognitivo, que supone que los objetivos de una secuencia de
enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico. En síntesis, son tres las etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar y obstaculizar el aprendizaje; la segunda, hace énfasis en activar los conocimientos previos, al presentar los contenidos y finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.

Por otro lado, el autor Ausubel, en su trabajo de “La Enseñanza para promover el Aprendizaje Significativo”. Aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje, basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creación adecuada entre los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión”.

Asimismo, el destacado teórico Jean Piaget, afirma en su trabajo “Implicaciones Pedagógicas” El Aprendizaje está condicionado por el desarrollo del nivel cognitivo del alumno, pero a su vez,.como observó Vigotsky, el Aprendizaje es un motor del desarrollo cognitivo. Por otra parte, muchas categorizaciones se basan en contenidos escolares y resulta difícil separar desarrollo cognitivo, de aprendizaje escolar. El punto central es pues, el aprendizaje es un proceso constructivo interno y en este sentido, debería plantearse como un conjunto de acciones dirigidas a favorecer tal proceso.”







Tipos de Aprendizaje:

Aprendizaje Significativo: Todos los profesores lo utilizan para distintas áreas, consiste en que a partir de los conocimientos adquiridos por el alumno, se introducen unos nuevos, es decir, el alumno relaciona conocimiento.

Aprendizaje por Conocimiento: Consiste en que el profesor le da una serie de conceptos, el alumno los descubre y los relaciona con otros.

Aprendizaje por Observación: A través de la observación o imitación, el alumno adquiere conocimientos.

Aprendizaje Colaborativo: Los estudiantes aprenden con poca participación del profesor. Implica menos habilidades, preparación y trabajo del profesor.


Aprendizaje Repetitivo o Memorístico: Consiste en dar una serie de conocimiento, sin esperar que el alumno lo comprenda.


Implicaciones en las Prácticas Educativas:



Por principio de cuentas, hay que tener presente el discurso actual sobre el reconocimiento de la diversidad y, fundamentalmente, sobre la función de la escuela para ejercer su acción educativa en atención a esa diversidad. Esto supone en los hechos consolidar una práctica educativa incluyente, abierta a las diferencias individuales del alumnado, que cuente con recursos pedagógicos pertinentes y adecuados, sumados a la disposición, interés y capacidad de los docentes, así como el compromiso de sus autoridades, para responder a las necesidades educativas de sus alumnos, que en esta lógica, son necesidades de distinta naturaleza. Una visión que se aparta del modelo tradicional aún dominante centrado en el interés de homogeneizar el aprendizaje de los alumnos mediante procedimientos didácticos estandarizados y que sobrevalora el logro y el desempeño individual como elemento de fundamental importancia para validar y justificar el tipo de prácticas que se realizan en la mayoría de las escuelas.

Contrario a esta visión tradicionalista, en la idea de una escuela para la diversidad se destacan otros principios y finalidades que implican una visión distinta del sujeto alumno, puesto que se revalora su potencial para aprender, con base en la particularidad de su situación como persona, lo que tiene que ver con su origen social, su cultura, su desarrollo físico, intelectual, emocional. En consecuencia, cambia sensiblemente la idea de la labor del docente, puesto que enfrenta otro tipo de exigencias al tener que apartarse de una concepción y una práctica que asume el método de enseñanza como un proceso que debe garantizar la concreción del principio de la homogeneización para el logro de un aprendizaje efectivo: los alumnos deben aprender las mismas cosas, al mismo tiempo y de la misma manera.

Mi entendimiento sobre el Aprendizaje Por: Miguel A. Portocarrero Martínez

INTRODUCCIÓN

Aun cuando no sabía que se trataba de una afectación del “entendimiento” mi dificultad en el aprendizaje del cálculo –formulaciones e/o información expresada cuantitativamente, cuya denominación no hace mucho supe que se acuñó bajo el término “discalculia” , una modalidad de dislexia que yo complemento con el adjetivo numérica; muchas veces me pregunté como estudiante por qué fallaba en las materias de esa área, albergando la certeza de que esa dificultad debía tener solución, aunque nadie a mi alrededor sabía cuál era ni dónde buscarla.

Mucho después supe que sólo necesitaba de docentes asertivos, que desde su experticia identificaran cuál era mi debilidad en ese sentido para que así avanzara en superarla.

Lo anterior lo cuento a manera de avance para referir que en mi opinión, aguas arriba en la conceptualización y estructuración del dúo dinámico docente-discente/enseñanza-aprendizaje, es indispensable refundar:
• ¿Qué calidad de ser humano esperamos formar?
• ¿Cómo informaremos al aprendiz desde sus posibilidades?
• ¿Cuál es la sociedad que anhelamos consolidar?

Las reflexiones que engendran esos cuestionamientos, constituyen mi motivación para atender este Diplomado.

ANTECEDENTE

En función de mi ascendiente profesional no docente, mi aproximación al tema emerge de mi condición de constante aprendiz y está informado por una limitada revisión de alguna literatura al respecto (de la referida por la cátedra y de la investigada por mí, ambas recolectadas en la Web).
ALCANCE

Estas líneas no pretenden abundar en apreciaciones que podrían resultar temerarias –si no infundadas- sobre acepciones, enfoques y/o tendencias que han definido corrientes y llevado a establecer teorías, con todas las cuales recién he conectado y me han servido para arribar a una noción menos empírica sobre este tema (que aun estimo marginal). Así, con arreglo al marco de este papel de trabajo, los conceptos que expresaré se originan desde mi estructura o esquema sobre cómo aprehendo el mundo –lato sensu- y como aprendo el conocimiento, todo lo cual hago multisensorialmente, con énfasis en la percepción kinestésica.

JUSTIFICACIÓN

Sobre la base de lo anterior creo que hoy, entendiendo esa referencia temporal desde una perspectiva exteligente dada la globalización del quehacer humano, a mi modo de ver la acepción de aprendizaje se construye eclécticamente, por cuanto se reconocen rescatables de las diferentes teorías al respecto, conclusiones y/o definiciones que se complementan en el logro de una noción, cuyo menor o mayor concierto en torno a ella resulta de la valoración que haga el destinatario del conocimiento que se quiere transmitir, o que se postula y/o configura para ser aprendido.

Dada la unicidad de cada ser humano –irrepetible-, somos el producto de polivalentes determinantes de la maduración y desarrollo de nuestra comprensión consciente –e inconsciente- por efecto de la formación (valoración ética) y educación (información) que seamos capaces de percibir. De modo que partiendo del axioma según el cual la vida es cambio, ello supone –en principio- la adaptación a esa constante mediante el simultáneo desarrollo de mecanismos, rutinas, destrezas y habilidades correspondientes a las subsecuentes etapas de nuestra evolución cognitiva (pensar, comprender, analizar, sintetizar, valorar, elegir y actuar).
MI ENTENDIMIENTO DEL TEMA

Entonces, a mi modo de ver, el aprendizaje es una experiencia que resulta de un proceso que articula el conocimiento y los saberes del discente mediante recursos, acciones y/o herramientas que devienen en didácticas en tanto así las reconozca aquel, motivado por la conducción y/o facilitación que le brindan para la incorporación o asimilación del conocimiento u objeto a conocer de su interés.

Así, será eficiente la enseñanza y eficaz el aprendizaje en tanto pueda ser reproducida por el receptor, al haber logrado incorporar nuevo conocimiento a su entendimiento y manejo de la realidad y/o contexto en el que vive y del entorno que lo rodea, haciéndolo capaz de transformar (modificar, sustituir o crear) su pensar y/u obrar. En fin, a mi entender se trata del cómo nos aproximamos a la realidad que se configura a nuestro alrededor, en una duplicidad de rol de creadores a creaturas.

CONTENIDO

En el orden de ideas expresadas, de acuerdo al enfoque de este papel de trabajo y siendo que están ampliamente documentadas, solo me resta decir que todo lo anterior reúne mis reflexiones sobre la literatura consultada y estudiada, lo cual abarca –quizás someramente- mi primera vinculación con las CONCEPCIONES y los TIPOS DE APRENDIZAJE así como sus IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

La comunicación como campo en el que convergen por: Florángel Gómez

Cuando una madre pronuncia los primeros vocablos para enseñar a su bebé de meses, como el de ma-má, y finalmente logra un primer balbuceo, la respuesta de la madre será una sonrisa y entusiasmo que se reflejará en su expresión facial y en la entonación de su voz, lo que constituye un refuerzo positivo y hasta un condicionamiento, a la luz de la concepción conductista del aprendizaje.
La enseñanza del lenguaje tiene que ver con la relación del aprendiz con el entorno, con una necesidad básica de comunicarse para subsistir, de una necesidad de las familias de poder establecer con los nuevos miembros una relación directa. El lenguaje es una competencia y un conocimiento esencial para el desarrollo humano e intelectual del aprendiz.
En los primeros años de vida la preocupación parental es que el niño y niña aprendan las competencias más esenciales como hábitos de comer, de dormir, hablar, pararse sobre sus extremidades inferiores, caminar y dar afecto. Durante este tiempo pueden percibirse tipos de aprendizaje como el receptivo, descubrimiento, repetitivo y significativo. La familia y sus miembros son educadores activos de este nuevo integrante de la comunidad familiar.
No hay nada tan poderoso como el entorno para el aprendizaje del lenguaje, desde su comprensión hasta adquirir la capacidad de expresarse. Y el aprendizaje del lenguaje se logra a fuerza de repetir vocablos, relacionar significantes con significados, descubrir nuevas relaciones, y de adquirir conocimientos significativos. Cuando el niño ingresa al sistema escolar maneja una competencia en el lenguaje que le permite subsistir en un ambiente controlado y limitado.
El niño descubre antes de recibir su primera clase de castellano las estructuras del lenguaje. Recuerdo cuando mi hija me pedía “plata” para referirse al “plátano”, porque ella entendía que la partícula “no” era negación, así que cuando le ofrecía “plátano”, ella negaba y me pedía “plata”. Había descubierto la negación y la aplicaba a la situación actual, luego debió constrastar el nuevo conocimiento e incorporarlo al previo, y descubrir que lo que ella tomaba por cierto tenía su excepción.
El lenguaje se aprende de una experiencia de vida, inducida y estimulada por el entorno, reforzada con retribuciones como el afecto y la compensación inmediata de la comunicación. Es un conocimiento divertido, que se aprende por repetición, memorización y descubrimiento.
En la escuela el niño adquiere un conocimiento estructurado que se aprende de una forma menos vivencial y sin los refuerzos afectivos tan cruciales como en el seno del hogar. Un niño no tendrá necesidad de manejar conocimiento sobre formas geométricas en su casa pero sí será una materia que deberá aprender en pre-escolar. Inserto en el sistema escolar florecen las metas y objetivos de aprendizaje. Las competencias están sometidas a examen o evaluación y comienzan a separarse de la experiencia real y vivida. Para cuando el joven egrese del bachillerato, esta separación entre conocimiento y su aplicación práctica en la vida cotidiana será más patente. Parte del conocimiento adquirido, para alcanzar unas metas y obtener una evaluación, habrá desaparecido, y otro tanto no tendrá peso evidente para que el individuo se desempeñe fuera del sistema escolar.
En la escuela el niño constrasta su conocimiento previo con nuevo conocimiento como el aprendizaje de la conjugación de verbos irregulares. Es común el error de conjugar un verbo irregular como si se tratara de un verbo regular, siguiendo la estructura aprendida por contacto con el entorno. Es cuando el niño se tropieza con nuevo conocimiento que transforma al adquirido anteriormente.
El lenguaje es vivo, es decir, es cambiante, está en boca de todos quienes compartimos un idioma, una época y un gentilicio. Las reglas, los diccionarios y academias validan ese conocimiento que proviene de una especie de aprendizaje colaborativo, o de una experiencia que puede examinarse desde el constructivismo. Los nuevos vocablos son la respuesta a la necesidad de nombrar un proceso u objeto, calificar una experiencia, o designar un rol a un actor social. Suponiendo que sea una sola persona o ente el que cree este nuevo vocablo, necesita que los demás humanos adopten el vocablo y lo usen para que forme parte efectivamente de la lengua. Y para esto, pasa porque comprendan su significado, lo vinculen a su significante, y lo aprendan.
El nacimiento de un vocablo puede derivarse de una construcción colectiva sin que pueda determinarse el autor, surge bajo ciertas circunstancias, época y vivencias comunes de un grupo de personas en relación directa con su entorno.
El lenguaje se aprende y reaprende a lo largo de la vida, de distintas formas, con diferentes estímulos y refuerzos, por construccción colectiva, con el empuje del entorno, a través de la comprensión de las relaciones entre significado y significante, y llevado por el interés y la motivación de adquirir un conocimiento significativo. Desde la repetición de las palabras, como loros ,hasta la construcción de un discurso, se ponen en funcionamiento los diversos tipos de aprendizaje del ser humano.

¿Qué es el aprendizaje? Por:Jesús Matheus Linares

Pudiéramos definir el aprendizaje como nuestro primer paso a la sobre vivencia para descubrir ¿cómo vivir en la vida?, y con lo que aprendemos, también buscamos mejorar la existencia del hombre.

Desde hace más de veinte siglos, el hombre ha acumulado suficiente información que lo hacen un ser cambiante. A través de variados procesos y a lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha devenido en la adquisición de cambios en su comportamiento, al mejorar sus actuaciones, reorganizando su pensamiento y descubriendo nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos que mejoraran su calidad de vida por medio del aprendizaje. Esa ha sido su evolución desde tiempos remotos.

Diríamos entonces que estamos en presencia de un desarrollo cognoscitivo, donde la adquisición de destrezas complejas e inteligencia a través de la madurez y experiencias en el ambiente del individuo, siempre está presente con el avance de la sociedad.

Según Arnaz (2000, pp. 67) también pudiéramos indicar que es un término que se utiliza en dos sentidos: “Proceso por el cual los educandos presentan transformaciones en su conducta Producto de dicho proceso, es decir, las transformaciones efectuadas, los cambios de conducta ocurridos”

¿Cómo aprendemos?

“Cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje”.

Hago esta acotación por la nueva experiencia que en estos últimos seis años he venido desarrollando como docente. Aprender a lo largo de nuestra vida para luego trasmitirlo pero, ¿cómo llevar esa enseñanza de vuelta y mejorada a nuestros alumnos, si todos no aprendimos por igual?, ni con las mismas herramientas ni los mismos instrumentos.

“En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras”. Eso ocurrió en nuestro proceso de formación y es una de las realidades que no podemos obviar.

¿Qué tipos de aprendizaje se desarrollan a lo largo de nuestra vida? ¿Qué factores influyen?

Desde luego que ahí pudiéramos referir que las diferencias en el proceso de aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad.

Por lo general, el estilo de aprendizaje que utilizamos está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje cómo la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos.

Pero naturalmente, la existencia de una media estadística no impide las desviaciones, o dicho de otro modo, el que alguien pueda ser en general muy visual, holístico y reflexivo no impide, sin embargo, el que pueda utilizar estrategias auditivas en muchos casos y para tareas concretas.

Estilos de Aprendizaje y la teoría de la inteligencia múltiple

Aquí pudiéramos referirnos a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define la inteligencia como el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal.

“Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado. Aunque parte de la base común de que no todos aprendemos de la misma manera, Gardner rechaza el concepto de estilos de aprendizaje y dice que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, de tal forma que un individuo puede tener, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.

Gardner entiende y rechaza la noción de los estilos de aprendizaje como algo fijo e inmutable para cada individuo. Pero si entendemos el estilo de aprendizaje como las tendencias globales de un individuo a la hora de aprender y si partimos de la base de que esas tendencias globales no son algo fijo e inmutables, sino que están en continua evolución, vemos que no hay contraposición real entre la teoría de las inteligencias múltiples y las teorías sobre los estilos de aprendizaje”.

En el campo de la docencia ambos tipos de teoría resultan útiles. “La teoría de las inteligencias múltiples se centra en la producción por parte del individuo en una áreas y no en otras. Es mi opinión personal que personas con el mismo estilo de aprendizaje pueden utilizarlo para desarrollar áreas de producción distintas y viceversa, es decir que individuos con distintos estilos de aprendizaje podrían tener el mismo éxito en la misma área. Una determinada manera de aprender puede utilizarse para “fabricar” distintos artefactos. Los valores, opiniones y actitudes del individuo, sus gustos y su ambiente, podrían llevarle a un campo u a otro”.

No olvidemos que “el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales” es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
El docente es un experto que guía y mediatiza los saberes socioculturales con los procesos de internalización subyacentes a la adquisición de los conocimientos por parte del aprendiz. Fuentes A., M. (2003), Caldeiro, G. (2005)

De allí la importancia que tiene en el proceso de enseñanza el Aprendizaje Colaborativo, con el uso instruccional de grupos pequeños con la intención de que los alumnos trabajen juntos para maximizar su aprendizaje y el de sus compañeros. (Johnson et al, 1998, citado por Ochoa y Valladares, 2001) y/o el Constructivismo, teoría del aprendizaje que concibe al ser humano como racional, activo, alerta y competente que no se limita a recibir información; si no que también la procesa y reacomoda. (Coordinación AcAd, 2002)

No obstante, las circunstancias y realidades actuales es mucho más compleja que cualquier teoría. “La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, es decir, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. Por lo tanto es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas. Nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos.”

Por lo que para entender las distintas teorías de aprendizaje es necesario tener presente los siguientes tres pasos:

1)El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información.

2)De toda la información que recibimos seleccionamos una parte.

3)Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos.

La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos.
“Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.”

En la práctica esos tres procesos se confunden entre sí y están estrechamente relacionados. El hecho de que tendamos a seleccionar la información visual, por ejemplo, afecta a nuestra manera de organizar esa información. No podemos, por tanto, entender el estilo de aprendizaje de alguien si no le prestamos atención a todos los aspectos. Además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar, organizar y trabajar con la información hay modelos que clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores, como por ejemplo, el comportamiento social y el asumir un compromiso de transformación en la nueva realidad que vive la nación.

FUENTES CONSULTADAS EN LINEA
es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
eugeniousbi.tripod.com/glosario.html
www.geocities.com/creanimate123/Glosario.htm
www.riaces.net/glosarioa.html
www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing001001.shtml
www.definicion.org/diccionario/219
www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/glossarySp.htm

devserver.paho.org/virtualcampus/moodle/mod/glossary/view.php
psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-01-glossaire.htm
www.fapagaldos.org/apas/glosario/GLOSARIO%20DE%20TERMINOS.htm
prof.usb.ve/macedo/EstrategiasUSB/glosario.htm
www.centropsicopedagogico.cl/index.php
www.asenmac.com/cursocts/glosario.htm
www.cch.unam.mx/plandeestudios/asignaturas/Ingles/GLOSARI0%20PROGRAMA%20INGL%C9S%202003.DOC

domingo, 12 de julio de 2009

Leonardo Poleo: El Aprendizaje, tipos, teorías, concepciones

En septiembre de 1976, comencé mis estudios en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, hoy parte integrante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en la especialidad de Historia Y Ciencias Sociales. Tres años después, primero de febrero de 1979, comienzo a trabajar como profesor por horas y el 10 de diciembre de 1981, egreso del IUPC. Al día de hoy han transcurrido 30 años trabajando como docente y 28 desde que egresé de esa casa de estudios. Diría que la formación recibida fue suficientemente sólida como para construir sobre ella como base una larga y exitosa carrera; aunque en sus dimensiones pedagógicas, en mi opinión, la formación recibida estuvo más dirigida hacia el hacer, hacia lo instrumental y hacia lo laboral ocupacional que hacia la discusión y la reflexión teórica que hubo de incorporarse en el transcurso de nuestras vidas profesionales.
Por eso se me ocurre que puedo hablar de aprendizajes, tipos, estilos y concepciones a partir de la experiencia de esos 30 años, identificando dónde se ha estado parado en ese camino y cómo se ha dado la evolución de un momento a otro.
Lo primero que se debe destacar es el paso casi que obligatorio y no muy corto por el aprendizaje y la enseñanza concebidos desde la perspectiva de las teorías asociacionistas que se basan en el conductismo y que se manifiestan en aprendizajes expresados en términos de conducta observable y mensurable a partir de una conducta de entrada previamente definida, que supone además el dominio de lo más simple para pasar a lo complejo utilizando en algunos momentos herramientas de instrucción programada, análisis de tareas, secuencias instruccionales y bastante memorización. Sin embargo minimizando la pasividad del estudiante como receptor y la característica directiva y centralizadora que puede acompañar al docente en esta concepción. A partir de un momento determinado comienza un tránsito, sin desprenderse por completo de lo anterior y en correspondencia con un proceso de crecimiento y desarrollo personal y profesional, hacia una concepción de aprendizaje y enseñanza correspondiendo más con las teorías mediacionales y en especial, dentro de ellas, con las teorías cognitivas (aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, cognitivismo y en especial constructivismo y socioconstructivismo o enfoque sociocultural).
A partir de estas últimas concepciones mencionadas, se plantea que la educación tiene como propósito potenciar el desarrollo del estudiante y promover su autonomía ética e intelectual para contribuir con la génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas; formando mentes críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca en el proceso de alcanzar el pensamiento racional. La meta de la enseñanza consiste en favorecer en el estudiante la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo, que pueda elaborar e interpretar la información existente; la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y de la maduración. El aprendizaje consiste en la creación de significados a partir de las propias experiencias del estudiante y de su nivel de maduración, entendiéndose como una actividad mental. La mente filtra lo que llega del mundo exterior para producir su propia y única realidad. Reconociéndose que las experiencias individuales y directas con el medio ambiente son críticas. Pero son los seres humanos quienes crean significados, interpretan. En el aprendizaje entran en juego el estudiante, las condiciones ambientales (que incluyen al docente) y la interacción entre estos componentes. Los conceptos cambian evolucionan continuamente con toda nueva utilización que se hace de ellos. Contribuir a la génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas. Formar mentes críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca. La transferencia se basa en cuán efectiva es la estructura del conocimiento del estudiante para facilitarle el pensamiento y el desempeño en el sistema en el cual realmente se utilizan esas herramientas. El docente, por su parte, acompaña al educando en la construcción de los conocimientos, promueve una atmósfera de igualdad, reciprocidad, respeto y autoconfianza para el aprendiz. Es un facilitador, respeta las estrategias de conocimiento del educando, los errores que se suceden en la aproximación a la construcción de "conocimientos acordados" y sabe hacer uso de ellos para profundizar en el aprendizaje. No usa recompensa ni castigo. Por contrapartida los estudiantes son creativos e inventivos, constructores activos de su propio conocimiento: matemático, físico y social convencional y no convencional. Proactivo. No está exento de equivocaciones y confusiones, ésto es parte central de su aprendizaje. Su motivación es interna del estudiante y el docente la incentiva, la impulsa, la estimula. El docente es un experto que guía y mediatiza los saberes socioculturales con los procesos de internalización subyacentes a la adquisición de los conocimientos por parte del aprendiz. Fuentes A., M. (2003), Caldeiro, G. (2005)
Tiene sentido aprender cuando los conocimientos e informaciones a obtener responden a los intereses y curiosidad del estudiante. Los equilibrios impulsan la acción para superarlos, saber es una motivación. Por consiguiente la enseñanza debe ser: (a) apropiada al nivel de desarrollo del educando; (b)indirecta, el análisis está puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetivos del conocimiento; (c)debe facilitar la auto-dirección y la autoconstrucción del aprendizaje, favoreciendo la contradicción o tematización consciente, promover desequilibrios o conflictos cognoscitivos. Los desequilibrios son el motor fundamental del desarrollo. La meta de la enseñanza consiste en favorecer en el estudiante la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo, que pueda elaborar e interpretar la información existente. Promover su desarrollo sociocultural e integral. La educación es un hecho consubstancial al desarrollo humano en el proceso de la evolución histórico cultural del hombre. Los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educacionales. El énfasis está en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y subsecuentemente aplicadas (aprendizaje anclado en contextos significativos) El docente realiza la presentación de la información desde una variedad de formas (perspectivas múltiples) A los estudiantes se les estimula a construir su propia comprensión y luego validar, a través de negociaciones sociales, esas nuevas perspectivas. Es un producto de procesos sociales y culturales gracias a los procesos educacionales sustentados en procesos sociales de interactividad consigue aculturarse y socializarse y al mismo tiempo se individualiza y autorrealiza. Es una persona que internaliza o reconstruye el conocimiento, primero en el plano interindividual y posteriormente en el plano intra-individual. Fuentes A., M. (2003), Caldeiro, G. (2005)
Las estrategias se relacionan con situar las tareas en contextos del "mundo real", uso de pasantías cognitivas, presentación de perspectivas múltiples (aprendizaje cooperativo para desarrollar y compartir puntos de vista alternativos), negociación social (debate, discusión, presentación de evidencias), uso de ejemplos como partes de la vida real, uso de la conciencia reflexiva. La evaluación debe ser integral y dinámica, incluyendo productos y procesos. Sirve de fundamentación a la evaluación cualitativa, y está dirigida igualmente al aprendizaje. Estrategias: (a) el Registro Anecdótico; (b) el Análisis de errores, (c) Pensar en voz alta; (d) cuestionarios de autoevaluación y entrevistas; (d) Diarios y (e) Evaluación de portafolio. Fuentes A., M. (2003), Caldeiro, G. (2005)
La cultura, aprendizaje y desarrollo se influyen entre sí y existe un marcado interés por los procesos de cambio. Sostiene que el aprendizaje colaborativo ayuda a la asimilación del conocimiento. Dentro del proceso el docente.
A partir del momento en el cual el docente cambia y su quehacer en el aula comienza a aproximarse aunque sea a estas ideas anteriormente expuestas, por lo menos así ocurrió en mi caso, el estudiante también cambió y la situación de aprendizaje se convirtió en encuentros frescos, agradables, divertidos, relajados en los cuales enseñar se transformó en un verdadero placer. Encuentros educativos amplios, democráticos, respetuosos, de confrontación y debate académico de construcción dentro de los cuales todos aprendemos. Por esto la importancia fundamental de las condiciones personales del docente que favorecen, propician y hacen fácil el logro de los aprendizajes y el acceso al conocimiento; garantizándose el éxito al acompañarlas con unas sólidas condiciones profesionales
Aprender no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también comprender esta nueva información, analizarla, considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones. En algunos casos valorarla y sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno. El aprendizaje siempre implica: Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc. La comprensión de la información recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores, sus habilidades cognitivas y sus intereses, organizan y transforman la información recibida para elaborar conocimientos. Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se plateen. Los procesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y en las estructuras cognitivas de los estudiantes, que se concretan en información verbal, conceptos, estrategias cognitivas, procedimientos, habilidades motrices, actitudes, valores, normas. Caldeiro, G. (2005)
Para Ausúbel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza organizadores previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor comprensión. Marqués, P.(1999)
Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar. Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto. Marqués, P.(1999)
Concretándose todo lo anterior en ambientes de aprendizaje armoniosos donde el estudiante se siente cómodo y seguro, dispuesto a aprender, a participar, a conversar, a discutir, a confrontar, a correr riesgos y a navegar en la maravillosa aventura de aprender. Las teorías y diferentes concepciones de aprendizaje no son inocentes y cada una de ellas lleva implícita una postura frente a la vida, frente al mundo, frente a los otros y frente a mi mismo.

Orian Jaramillo El dia que conversé con el aprendizaje

El día que conversé con el Aprendizaje

A lo largo de mi vida puedo decir que he aprendido muchas cosas y por fortuna pareciera que nunca dejo de hacerlo. Ello se ha venido reforzando cuando decidí que quería enseñar, hacer que los demás aprendieran algo de lo que se. Durante el proceso nació en mí una duda: ¿qué es realmente aprender? Me dispuse a averiguarlo emprendiendo un viaje. Empaqué mis conceptos, premisas a priori, presuposiciones y lo emprendí. Recorrí letras, hojas, visiones, hasta que finalmente allí lo hallé, retozando bajo un frondoso árbol de voluminoso tronco, poderosas raíces y cientos de ramas.

-Buenas tardes-, le dije. El aprendizaje me miró, sonrió y devolvió el saludo. “¿En qué puedo ayudarte?”, dijo con gran familiaridad.

-Bueno, disculpe la molestia, pero he viajado mucho para encontrarle. Fíjese, es que tengo una gran duda y quería preguntarle directamente: ¿qué es usted?-. Tras una larga risa, dijo: “primero no me trates de usted, pues digamos que formo parte de ti, de lo que es cada persona. Segundo, pues cosa complicada te has propuesto. Eso es como si le preguntaras a quines te rodean quién eres tú. Todos tendrán su visión y enfoque particular sobre ti”.

-Bien, trataré de ayudarte-, continuó.- Como todos, he tenido una serie de amigos cercanos que se han esforzado en tratar de brindar a los demás una visión de quién o qué soy. Uno de nombre Ebbinghaus, muy inclinado por los números, postuló que me basaba a la influencia de la repetición, que la retención de las cosas en la memoria se estaba en correlación con las repeticiones. Tengo un grupo de amigos que pertenecen a una especie de club llamado los Conductistas. Pavlov, Thorndike, Watson y Skinner son algunos de sus “miembros”. Poseen algunas diferencias entre ellos, pero tienen una especie de línea común en la cual están de acuerdo con respecto a mí, y es que me baso en la premisa de que bajo un estímulo determinado se produce una respuesta. Dicen también que el ambiente y el refuerzo son factores que me potencian y alimentan.

-Son bastantes personas, debe haber entonces mucho de cierto en eso. Recuerdo que de pequeño me obsequiaban al final de un grado algún juguete que quisiera si pasaba con buenas calificaciones. Eso me estimulaba y siempre me apliqué, por ello aprendí bastante -, comenté entusiasmado. “Si y no, pero te apoyo en parte. Es la base de la premisa estimulo y respuesta”, replicó el aprendizaje. “Todo es cuestión desde la perspectiva que te quieran ver”, añadió.

-Existen otros “clubes de amigos”. Hay uno que surgió en la convulsa década de 1960 y lo llaman el Cognitivismo. Este nuevo “club” nació como respuesta a que, no obstante tu comentario, las premisas conductistas sobre mi persona son algo limitadas, lo que no quiere decir equivocadas. Intentan tomar en cuenta cosas las cuales consideran que los conductistas pasaron por alto, como es el caso de los procesos psicológicos de cada quien el en proceso de adquirirme. El sujeto es un participante activo y la información se almacena ordenadamente en la memoria y decodifica significados. Para lograrlo de forma efectiva, la información debe darse de la forma más efectiva y eficiente para facilitar procesos de simplificación y estandarización que se derivan en adquisición de conocimientos a largo plazo, estrategias y libertad de pensamiento-.

-¡Claro! No debí decir que aprendí solo por premios, hubo y hay toda una serie de actividades complejas que me han enseñado y enseñan cosas como tareas y analogías que me permiten asumir situaciones las cuales no sean familiares para mi-, dije en un esfuerzo por esclarecer el asunto para mis adentros.
El aprendizaje asintió, no se si muy convencido de mi deducción, pero continuó con su interesante charla: “entre los amigos de este club, hay bastantes personas también, como Bruner, Ausubel, Merrill, Gagné, Piaget y Vygotsky, siendo por cierto estos dos últimos un caso particular”.
-¿A qué te refieres con ello?-, inquirí.
-Digamos que poseen una concepción diferente de mí y como operan las personas en mi adquisición, por lo que formaron, más que otro club, una especie de subdivisión del club cognitivista que llaman el Constructivismo. Siguen con la premisa del participante activo pero adicionalmente m equiparan con la creación de significados a partir de experiencias. Cada quien filtra lo que percibe del mundo circundante para construir su propia realidad. Cada persona construye sus significados. De allí el nombre Constructivismo. Esos constructos mentales que cada quien adquiere no son fijos, sino flexibles y evolucionan continuamente con el paso del tiempo y la exposición a nuevas experiencias. Mientras para Piaget me formo mediante la interacción directa sujeto – objeto, Vygotsky lo me concibe dentro de un proceso más social, donde la cultura tiene herramientas mediadoras en la formación.
-Es decir que mi adquisición de ti esta influenciada por mi desarrollo natural como persona y mi relación con el entorno y la sociedad-, comenté.
-Una visión algo simplificada, pero sí-, respondió el aprendizaje mientras tomaba un segundo aire para continuar.- Estos amigos que te he comentado son, por así decirlo, quienes han formulado las bases para mi concepción. La mayoría pertenecen al área de la psicología. Gracia a ellos he ganado muchos otros amigos de distintas áreas que tratan de conceptualizarme de la manera más correcta a integral posible. Tarea nada sencilla. No por vanagloriarme, pero es como si tu mismo pudieras decir que alguien conoce todo sobre ti. Incluso uno mismo no llega a conocerse integralmente y en cada recóndito espacio de su ser. Pero hay aportes interesantes. Algunos estudiosos de la pedagogía me clasifican por varios tipos, aspectos de mi personalidad, por así decirlo. Por ejemplo, el tipo receptivo se enfoca en la internalización de contenidos por parte de la explicación de alguien, material impreso, soporte electrónico u otro de cualquier naturaleza. El de tipo por descubrimiento destaca que la persona debe descubrir el material por si mismo antes de incluirlo dentro de su estructura cognitiva, pudiendo ser guiado o tutorado por otro. La tipo memorística expone lo relativo a asociaciones arbitrarias o cuando la persona realiza estas asociaciones arbitrariamente. Se basa entonces en la mera memorización de datos que no están interrelacionados. Por otro lado, el tipo significativo es cuando las tareas están interrelacionadas congruentemente y la persona decide aplicarme así. En este caso dicha persona es su propio guía en la aventura su conocimiento.
Me sentía algo aturdido. No sabía si realmente ya estaba procesando toda esa información. Empero, me sentía aliviado, pues seguramente no habría más que decir. Así lo manifesté sutilmente. El aprendizaje alzó la mirada, observó de soslayo las ramas del árbol que le servía de sombrilla y me lanzó una mirada maliciosa acompañado de una sonrisa que me dejó en el sitio.
-Pero si hasta los momentos la cosa ha estado sencilla-, comentó entre risas, frase el cual esperé fuera una broma de gusto cuestionable -. Por ejemplo, creo que es un hecho irrefutable el que te diga que posees una serie de sentidos ¿verdad?
-Bueno, sí. Por fortuna los tengo todos. Lamentablemente hay quienes poseen deficiencias en algunos, pero no es mi caso.
-Verdad a medias diría yo-. El aprendizaje debió percatarse de la angustia creciente que se dibujó repentinamente en mi rostro y apresuró su aclaratoria-. Cada persona concibe el mundo que lo rodea a su manera. De igual manera tiene distintas formas de aproximarse a él. Los sentidos son la forma primaria y fundamental que tienes para acercarse al mundo, por ende, que me adquieran. Las personas reciben información simultánea desde distintos canales, pero la mayoría de las veces uno de los canales recibe la información mejor que otro, el cual puede incluso ocasionar interferencia. Los sentidos cumplen una función esencial en lo que respecta a mí. Hay quienes les va mejor el sentido de la vista, otros el oído, otros son más kinestésicos. Cuando a alguien se le enseña haciendo énfasis en un sentido que no es su “privilegiado”, intenta canalizarlo con alguna actividad paralela que lo estimule. Una gran amiga que empezó a explorar estos aspectos del acercamiento de la gente hacia mi fue la doctora María Montesori.
-Ahora que lo dices, recuerdo que incluso en la universidad, cuando me tocaban clases magistrales, dibujaba en el cuaderno mientras escuchaba al profesor. No creas que soy un maleducado, aunque no lo pareciera le prestaba atención a la clase.
-Y no lo dudo, amigo. Tan sólo eso refleja que seguramente te aproximas más a mí por medio del sentido de la vista. Eres más visual que auditivo o kinestésico-, me respondió con una sonrisa. Hubo un silencio, casi como para comprobar si había dudas en el aire. No cabía duda que sí, y creo que no hacía falta preguntarlo. Echaba de menos una recopilación, un puerto en el cual anclar todo lo hablado.
-¿Qué soy?-, dijo casi para si el aprendizaje-. Soy algo que nunca acaba en la vida de las personas, soy la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, actitudes, ya sea mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.
-¿Y cuál de tus amigos se acerca más a tu esencia? ¿Cuál debería ser la visión que privilegie en una labor educativa?-. Interrumpí ligeramente como para romper el ensimismamiento en que se encontraba el aprendizaje.
-Ninguna-, dijo para mi sorpresa-. No me refiero a que no debes utilizar ninguna, sino que más bien cada aporte, cada definición, cada visión que se ha tenido de mi sirve para algunas cosas en específico. A lo largo de la vida no me has adquirido de una sola manera. Tanto tú como quienes te han educado han utilizado, consciente o inconscientemente alguna tendencia u otra. Si retomamos a mis amigos del club Conductista, sus concepciones han ayudado a lo que es el desarrollo de temas por objetivos, evaluaciones, pruebas diagnóstico, enseñanza en secuencia y todo el sistema de premiación que es muy estimulante. Todo lo que es aplicación de reglas, hechos, operaciones estandarizadas, asociaciones, discriminaciones y el típico aprendizaje memorístico el cual es necesario para algunas cosas. En resumen, es útil cuando queremos enseñar o entender el qué de las cosas. Si nos vamos a la visión de los chicos del Cognitivismo, se enfoca más en la participación activa de la persona, el análisis de esquemas, realización de mapas conceptuales. La idea es que la persona pueda extrapolar reglas generales a situaciones que no le sean familiares, es decir, saber el cómo de las cosas. En el caso del sub club Constructivista, ellos complementan esta ultima visión con un ir más allá, utilizar lo que ya tenga la persona de mi para elaborar visiones alternativas y poder afrontar problemas poco definidos, es decir adquirirme haciendo. Todos han hecho sus aportes, y si nos vamos a lo que se ha desarrollado con estas bases, estaríamos aquí días completos.
Sonreí después de un minuto de silencio. Había venido por algo muy puntual y me estaba marchando con una visión más amplia de lo que había imaginado. No cabía duda de que era con el aprendizaje con quien estaba hablando. Si no hubiese sido por su voz, la cual quebró el silencio, siento que no habría sabido que decir.
Entonces ¿qué has aprendido? ¿Quién y qué soy para ti?-, dijo el aprendizaje.

-Creo que lo simplificaría para darle un sentido más amplio. Eres un cambio permanente, un proceso, eres la continua construcción del ser ¿Estoy en lo correcto o me he equivocado?-, finalicé algo apenado.

-Seria como decir que hay algo en todo lo que hablamos totalmente cierto o equivocado. No hay ningún estilo correcto o incorrecto de acercárseme. Soy un poco de lo que todos han dicho sobre mí en incluso más que la suma de todas esas visiones, pues dependo incluso de las capacidades de cada persona. No existe una formula universal para hacerme presente en todos. Cada tópico tiene un mejor o peor estilo de ser impartido. Todos conducen a mí. Has aprendido algo, de una forma u otra, en mayor o menor grado. Me he hecho presente para ti y, al final, eso es lo que realmente importa.



Fuentes consultadas
Arenas, Cecilia V. (s/a). El Cognitivismo y el Constructivismo. En: http://www.monografias.com/trabajos14/cognitivismo/cognitivismo.shtml. Revisado el 08 de julio de 2009.

Domjan, M. y Burkhard, B. (1996). Principios de aprendizaje y conducta. Debate. Madrid. Extracto en: http://adelaflor.net/textos/conceptos/definicion-aprendizaje.htm. Revisado el 07 de julio de 2009.

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